Gomendio: “Valencia representa una prueba piloto de la LOMCE”

La Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha alabado las políticas en materia educativa de la Comunidad Valenciana como ensayo de los preceptos que se introducirán con la aplicación de la LOMCE. Asimismo, ha destacado la reducción de la tasa de abandono escolar temprano y el modelo de enseñanza plurilingüe como puntos fuertes.

La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha ensalzado la relación entre el Ministerio de Educación y la consejera de Educación de la Comunidad Valenciana, María José Català, para aplicar la reforma educativa. Asimismo, ha destacado que algunos de los cambios experimentados en el sistema de enseñanza valenciano constituyen un ensaño de preceptos de la LOMCE.

Gomendio ha valorado positivamente la labor de Català, alegando que es “uno de los mejores apoyos para desarrollar e implementar con éxito” la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya que la labor que ha desarrollado en la Comunidad Valenciana “representa una especie de proyecto piloto de muchas cosas que se quieren desarrollar” con el nuevo marco normativo que ofrece la reforma encabezada por el Ministerio de Educación.

Así pues, la secretaria de Estado de Educación ha recordado que la Comunidad Valenciana ha liderado el descenso en la tasa de abandono educativo temprano, logrando situarse debajo de la media nacional de abandono escolar (cerca del 25%). También ha destacado el “muy exitoso modelo de Formación Profesional dual”, además de disponer de un “sistema de enseñanza plurilingüe integrador y no excluyente”, al igual de un Bachillerato de Excelencia.

Para que nuestro país pueda salir adelante tras superar la crisis económicas, para que los jóvenes tengan un futuro brillante y para ser el motor económico del país necesitamos que la reforma educativa sea un éxito, a pesar de las dificultades con las que, sin duda, nos encontraremos.

Volviendo a la aplicación de la LOMCE, la secretaria de Estado ha subrayado que la reforma educativa iniciada por el Ministerio de Educación es “la más importante que está llevando a cabo el Gobierno” debido al bajo nivel formativo de muchos jóvenes; que se traduce en mayores tasas de desempleo. Un objetivo que además de necesitar una reforma del sistema, requiere del apoyo de los profesores, ya que entre los “desafíos” más importantes se encuentra “el cambio de metodología de enseñanza en el aula”.

Por su parte, María José Català ha manifestado la necesidad de “cambiar la pancarta por el pacto” y llevar a cambo una política educativa de acercamiento de posturas. Al respecto, ha rechazado las protestas como método para forzar estos pactos y ha destacado que es necesaria “la implicación de todos” –políticos y sindicatos– para desarrollar una política educativa consensuada; dejando de lado la opinión de los docentes o los propios alumnos del sistema que llevan a cabo manifestaciones y protestas.

Foto: RedEmprendia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...