Gomendio: “el TSJC no dice que toda la clase tenga que usar el castellano”

La Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha afirmado que las resoluciones del TSJC no obligan a que todos los estudiantes reciban la clase en castellano cuando lo haya solicitado un estudiante. Gomendio ha explicado que educación estudiará las propuestas de procedimiento para estos casos que haga la Generalitat.

Aula vacía de estudiantes

Aula vacía de estudiantes

La Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha explicado que el auto emitido la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no obliga a que en las aulas en las que estudiantes hayan solicitado judicialmente recibir su educación en castellano deba impartirse la clase en este idioma. En esta situación se estaría forzando a los demás estudiantes a recibir su educación en la lengua vehicular no elegida.

Así pues, Gomendio ha afirmado que el auto del TSJC “no dice que toda la clase tenga que usar en castellano” si un alumno lo pide, sino que establece que se utilice el estado de normalización lingüística acordado por la sociedad catalana. Sobre este punto, ha subrayado en declaraciones a Onda Cero que la reforma educativa que prepara el Gobierno respeta la competencia de las comunidades autónomas para decidir la relación de materias a impartir en la lengua oficial y en la cooficial, incluso a “discriminar positivamente a favor de la lengua cooficial”.

No obstante, la Secretaria de Estado de Educación también ha señalado que “no se puede llegar a excluir el castellano, como está ocurriendo en Cataluña”. En esta comunidad se aplica el modelo de inmersión lingüística, en el que los centros educativos deben utilizar el catalán como lengua vehicular en la enseñanza, salvo en las materias con contenido lingüístico.

Por ello, ha indicado que la reforma incluye un procedimiento para que, “en aquellos casos en que no se estén cumpliendo las sentencias” del TSJC, los estudiantes que hayan solicitado utilizar el castellano como lengua vehicular puedan acudir a un colegio privado donde sí se utilice este idioma; corriendo la Generalitat con todos los gastos de la educación de este alumno. Una solución que ya propuso el propio ministro de Educación, José Ignacio Wert, pero que es imposible de realizar ya que Cataluña no cuenta con una oferta de educación privada en castellano.

En este sentido, Gomendio también ha señalado que ha pedido a la Consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, que “si no les parece adecuado, propongan otro procedimiento y se estudiará”. Sobre este punto, la Consejera de Enseñanza declaró que los centros catalanes darían una atención individualizada a los estudiantes cuyas familias pidieran por vía judicial tener la escolaridad en castellano; algo que el TSJC rechazó por ser “discriminatorio”.

Además, Gomendio ha remarcado que en otras comunidades autónomas sí se han alcanzado soluciones adecuadas como la implantación de sistemas bilingües o, incluso, plurilingües. La Secretaria de Estado de Educación se ha mostrado convencida de que “con un poquito de buena voluntad y de flexibilidad se puede dar con una solución adecuada, parecida a la de otras comunidades o bien nueva”.

Foto: dcJohn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...