Gomendio: “El Gobierno está en desacuerdo con la moratoria de la CRUE”

La moratoria acordada por los rectores españoles hasta el curso 2017-2018 no ha gustado al Gobierno, según ha manifestado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. La número dos de Educación ha insistido en la necesidad de flexibilizar el sistema universitario.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, se ha mostrado contraria a la moratoria en la introducción del sistema de grados y másteres ‘3+2’, decisión tomada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Gomendio ha expresado su desacuerdo por retrasar de forma generalizada los grados de tres años hasta el curso 2017-2018.

La número dos de Educación ha afirmado que no se puede pedir una moratoria argumentando “que no es el momento adecuado” para hacer cambios en el sistema de enseñanza universitaria. Al respecto, ha asegurado que el Gobierno “no está de acuerdo” con la decisión tomada por CRUE ya que la moratoria implica “esperar más tiempo” para resolver la situación de los jóvenes universitarios españoles a la hora de emplearse en un mundo globalizado.

Con todo, la secretaria de Educación ha reconocido que la CRUE está en su “derecho” de acordar una moratoria en la aplicación de la reforma de la duración de grados y másteres universitarios, ya que su aplicación es de carácter “voluntario”. Asimismo, ha admitido que se trata de una decisión tomada de forma “unánime y uniforme” por la mayoría de rectores universitarios; aunque la tendencia de las universidades españolas a ser generalistas ha demostrado “no alcanzar” los niveles de calidad.

La Conferencia de Rectores entiende que la postura adecuada es tener siempre una postura unánime y uniforme y han decidido, por mayoría, retrasar la implantación, a lo que tienen total derecho pero estamos en desacuerdo porque un sistema universitario maduro tiene que ser flexible, y el que tenemos ahora, donde todas las universidades tienden a ser generalistas, se ha demostrado que no alcanzan los niveles de calidad.

La número dos de educación ha insistido en que “en un momento como el actual hay que apostar por una universidad basada en el conocimiento y urge reformar el ámbito universitario”, como ha hecho el Gobierno con la introducción del sistema ‘3+2’ para adaptarse a la realidad Europea. Al respecto, ha recordado que los países con sistemas universitarios más flexibles han tenido a consolidarse alrededor de un sistema de grados de tres años y másteres de dos cursos de duración.

Imagen: RedEmprendia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...