Gomendio defiende la necesidad de mejorar la ‘empleabilidad’ de los universitarios

La Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha recalcado la necesidad de mejorar la formación recibida en la universidad para responder a las necesidades del mercado laboral. En opinión de Gomendio, los egresados universitarios tienen problemas de ‘empleabilidad’ y por ello registran una elevada tasa de desempleo.

La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha defendido la importancia de mejorar la formación de los universitarios españoles enfocándoles hacia la adecuación de las necesidades del mercado de trabajo. La ‘número dos’ de Educación afirma que es necesario mejorar la ‘empleabilidad’ de los titulados universitarios para poder competir en la economía globalizada que impera.

Tras su participación en la subcomisión de Empleo Juvenil en el Congreso de los Diputados, la Secretaria de Estado de Educación ha explicado que su intervención se ha centrado en explicar las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha en el ámbito educativo para “luchar contra el altísimo paro juvenil” que hay en España. En la actualidad, el desempleo juvenil afecta a uno de cada dos menores de 25 años e incide también sobre los trabajadores con una titulación superior universitaria.

Con todo, Gomendio ha avanzado que el Ministerio de Educación se encuentra trabajando en “posibles reformas” que se pueden aplicar en el ámbito universitario para superar el “desajuste” existente entre la formación recibida en los campus y las demandas del mercado laboral. El objetivo es mejorar la ‘empleabilidad’ de los jóvenes con estudios universitarios y que suponen una parte significativa “puesto que la tasa de acceso a la universidad es muy elevada” en España.

Por otra parte, la Secretaria de Estado de Educación ha explicado que parte de su comparecencia en la subcomisión del Congreso de los Diputados se ha centrado sobre el “bajo rendimiento” que provoca el modelo educativo previo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En su opinión, el marco educativo previo no proporciona las herramientas necesarias para que los estudiantes de media y alta cualificación puedan competir en un mercado globalizado; destacando que la LOMCE va encaminada a solucionar estas dificultades.

Por último, Gomendio también ha hecho referencia a la “elevadísima tasa de abandono educativo temprano” registrada entre los escolares españoles. Al respecto, el Ministerio de Educación tratará de “luchar” contra el abandono escolar mediante el desarrollo de la Formación Profesional como vía de formación y como camino con mayores garantías para encontrar un empleo. “Pretendemos que los estudiantes entiendan que ésa es una vía más práctica de formación y, sobre todo, de un nivel de ‘empleabilidad’ muy elevado, sobre todo después de la reforma educativa”, ha argumentado.

Imagen: RedEmprendia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...