Gomendio defenderá ante el Congreso el nuevo Decreto de Becas

La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, comparecerá el próximo jueves ante la Comisión de Educación del Congreso para justificar la política de becas para próximo curso. El Ministerio de Educación refuerza el modelo basado en el rendimiento académico, aunque hace una de las condiciones para alumnos de Ciencias y Enseñanzas Técnicas.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, comparecerá el jueves de la próxima semana en la comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados para comunicar los nuevos requisitos para acceder a una beca general y a una beca Erasmus. Entre otros puntos, se espera que la representante del Ministerio de Educación informe de las nuevas condiciones para ser becario, que se sitúan en la línea de los requisitos fijados el curso anterior.

La comparecencia de la secretaria de Estado contará con doce peticiones, una de ellas a petición propia. Desde la formación UPyD se preguntará a Gomendio sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno debido al “elevado número de universitarios al borde de la expulsión por impago”; alumnos que esperaban recibir una ayuda al estudio y que no pueden hacer frente a los gastos que supone la matriculación en su titulación sin una beca.

Asimismo, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha pedido a la secretaria de Estado que informe sobre las razones por las cuales se han modificado los requisitos para acceder a una beca Erasmus; para las que actualmente se exige haber sido beneficiario de una beca general el curso anterior. A juicio de la formación de izquierdas, las nuevas políticas sobre las becas para Erasmus perjudican “de manera importante” a los estudiantes que ya se encuentran en los países de destino y no cumplen con esta condición para recibir la ayuda económica.

En relación a la pregunta de la Izquierda Plural, CiU preguntará los motivos por los cuales se han endurecido los requisitos para acceder a la aportación complementaria del Estado de los estudiantes seleccionados para el programa Erasmus. Desde CiU también solicitan que la secretaria de Estado detalle el decreto por el que se desarrolla el currículo básico de Educación Primaria y el de Formación Profesional Básica; que se aplicarán el próximo curso escolar.

Además, también han pedido a Gomendio que dé cuenta de la disposición 38 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en la que se establece que las comunidades autónomas con dos lenguas cooficiales deben garantizar el derecho del alumnado a recibir una enseñanza en ambas lenguas, chocando frontalmente con el modelo de inmersión lingüística de Cataluña.

Por su parte, el Grupo Mixto pedirá a la secretaria de Estado de Educación una aclaración sobre las reformas y recortes que realizará el Ministerio de Educación en la partida de becas Erasmus para el próximo curso 2014-2015. Asimismo, también pedirán una explicación sobre las medidas que adoptará el Ministerio para evitar que los estudiantes provenientes de familias con menos recursos económicos queden excluidos de este tipo de becas y ayudas a la formación superior.

Una continuación de las exigencias

El Ministerio de Educación ha detallado en el decreto de becas para el curso 2014-2015 unos requisitos académicos que consolidan el sistema implantado el año anterior, por el que se establece que la cuantía de las becas estará repartida en tres partes: una fija (1.500 euros), una básica (200 euros) y una parte variable (mínima de 60 euros). Asimismo, el curso anterior se elevó la nota para acceder a la gratuidad de las tasas (5,5 puntos) y a las ayudas económicas (6 putos); así como el porcentaje de créditos superados para poder mantener las becas (del 60-90% en función de la rama de la titulación) y para justificar su cobro (al menos, haber aprobado la mitad de los créditos).

El nuevo decreto de becas para el curso 2014-2015 sigue en esta dirección e introduce en este apartado una reducción de la exigencia de créditos aprobados para las carreras de la rama de Ciencia y las Enseñanzas Técnicas. Así pues, los estudiantes universitarios de estas ramas no deberán devolver la beca al Ministerio si consiguen superar el 40% de los créditos en los que se han matriculado. En caso de no cumplir este requisito, deberán reintegrar la ayuda económica recibida, a excepción del precio de matrícula.

Esta rebaja en las exigencias para los alumnos de grados como Ingeniería o Medicina es una respuesta a las reivindicaciones de las universidades españolas. Desde la aprobación del Real Decreto de becas del curso 2013-2014 los centros pedían que se suavizaran los requisitos para aquellas carreras donde mantener un alto índice de créditos aprobados tiene una mayor complicación. Tras plantear esta opción a las comunidades autónomas, el Ministerio ha decidido mejorar las condiciones de los alumnos de titulaciones de Ciencias y Enseñanzas Técnicas.

Asimismo, el decreto planteado por el Ministerio de Educación mantiene los umbrales de renta fijados el curso anterior para optar a una beca o una ayuda al estudio. No obstante, se elevan las cuantías de las deducciones para los estudiantes de familias numerosas y discapacitados. En el primer caso, la ayuda aumenta a 525 euros (antes 500 euros el curso anterior) por cada hermano que conviva en el domicilio familiar, incluido el solicitante; mientras que la cuantía sube a 800 euros (765 euros el curso anterior) en familias numerosas con categoría especial.

Imagen: RedEmprendia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...