Gabilondo: “la equidad no es el abandono por la lucha por la excelencia”

El ex ministro de Educación socialista Ángel Gabilondo ha instado a los políticos a hacer un esfuerzo por consensuar posturas respecto a la Educación, evitando hacer más recortes en el sistema de enseñanza. Asimismo, el político ha defendido que no debe abandonarse la lucha por la equidad entre estudiantes por disponer de excelencia académica.

El ex ministro de Educación Ángel Gabilondo, del PSOE, ha pedido a los políticos hacer un “esfuerzo” por la educación, sin importar la fuerza político perteneciente, ya que los recortes en esta materia tienen un impacto negativo sobre la igualdad de oportunidades de los estudiantes. Con todo, Gabilondo ha defendido la aspiración de tener un sistema de enseñanza de calidad, pero sin que esto suponga rebajar los niveles de equidad.

En el marco de la XXVIII Semana de la Educación de la Fundación Santillana, el político socialista ha participado en la conferencia ‘Las políticas educativas en la democracia’, donde ha abogado por un pacto común sobre el sistema educativo. Durante su intervención, Gabilondo ha opinado que la calidad y la equidad deben ir conjuntas, siguiendo la estela de la Ley de Calidad y Equidad (2011). “La equidad no es el abandono de la lucha por la excelencia”, ha defendido.

“Seamos de un partido o de otro, seamos los de este color o de otro, seamos los de la equidad o los de la calidad, el esfuerzo es indispensable”, ha concedido Gabilondo. De igual modo, el ex ministro socialista ha explicado que la educación infantil, la formación profesional y el conocimiento de idiomas son “determinantes”, haciendo referencia a las primeras etapas en las que la LOMCE se aplicará con más fuerza.

Otra de las participantes en el ciclo de conferencias de Fundación Santillana, Mercedes Cabrera –la ministra de Educación previa a Gabilondo– ha criticado que la educación no busca ampliar conocimientos sino formar a trabajadores. De igual modo, la ex ministra ha destacado la dificultad de trasladar estos problemas a la opinión pública.

“Estamos convirtiendo la educación en una academia para formarte y buscar trabajo”, ha criticado. Otro de los aspectos que ha destacado Cabrera es que la finalidad de encontrar trabajo supone que los estudiantes tengan dificultades para reengancharse a la enseñanza. Al respecto ha argumentado que “el problema” del sistema de enseñanza español es su rigidez y que al mismo tiempo expulsa a las personas con “facilidad” e impide su regreso al sistema.

En cambio, el exsecretario general de Educación (1996-1998) Eugenio Nasarre ha preferido centrarse en una de las grandes fortalezas del sistema de enseñanza de España: el cuerpo docente. “El mayor recurso en la educación es el profesorado”, por lo que debe darse prioridad a los formadores realizando un nuevo sistema de selección y evaluación para elevar la calidad del sistema educativo, ha argumentado Nasarre.

Por su parte, el ex ministro de Educación y de Universidades e Investigación (1980-1981) Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona ha recuperado el hilo de Gabilondo y Cabrera y ha apelado por un “pacto de Estado entre los partidos” en materia educativa. “No sé que es peor, si establecer una ley que solo un partido elija o que los demás solo se planteen derogarla”, ha lamentado el político. Por último, el ex ministro ha destacado los resultados de haber transferido las competencias en materia educativa a las comunidades autónomas, defendiendo que un sistema centralizado “no podía funcionar”.

Foto: psoe extremadura

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...