Formación en los Talleres de Empleo

En esta oportunidad, hablaremos de los Talleres de Empleo. Estos talleres son programas mixtos que combinan acciones formativas con laborales, brindándoles a las personas mayores de 25 años que estén desempleados la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y contar con mayores posibilidades de insertarse en yacimientos de empleo que sean de interés general y social. Conozcan los requisitos y cómo funcionan estos talleres.

Formación en los Talleres de Empleo

Recientemente hemos publicado un post, Formarse en las Escuelas Taller y Casas de Oficio, donde hemos reparado en distintos programas públicos de empleo que funcionaban como centro de trabajo y formación orientados a jóvenes entre 16 y 25 años.

En esta oportunidad, hablaremos de los Talleres de Empleo. Estos talleres, al igual que los anteriores, consisten en un programa público de empleo que pretenden formar y dar trabajo. La diferencia con los otros programas es que los Talleres de Empleo se dirigen a personas mayores de 25 años.

De este modo, los talleres de empleos son programas mixtos que combinan acciones formativas con laborales, brindándoles a las personas mayores de 25 años que estén desempleados la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y contar con mayores posibilidades de insertarse en yacimientos de empleo que sean de interés general y social.


Los conocimientos aprehendidos también aportan una interesante base para animarse a realizar un emprendimiento personal. Así, estos talleres de empleo son una buena alternativa para formarse y aspirar a mayores posibilidades laborales.

Las personas que participen en estos talleres trabajarán en obras o harán servicios de utilidad pública o interés social, a la vez que recibirán formación profesional ocupacional relacionada con el trabajo. Esta combinación de trabajo-formación persigue una mayor cualificación profesional que los posicione un paso adelante a la hora de buscar trabajo.

Requisitos para participar en un Taller de Empleo

  • Tener veinticinco años o más
  • Estar desempleado y registrado en los servicios públicos de empleo
  • Cumplir los requisitos establecidos para formalizar un contrato de formación

Así mismo, existen algunos colectivos que tienen preferencia. Estos son: parados de larga duración, desempleados mayores de 45 años, mujeres y personas con alguna discapacidad.

Cómo funciona el Taller de Empleo

Al ingresar en un taller de empleo, la persona es contratada por la entidad promotora del proyecto por medio de un contrato para la formación. Por este contrato, la persona realiza un trabajo y, paralelamente, recibe formación teórica en relación al proyecto en el cual trabaja y formación en alfabetización informática.

En contraprestación a su trabajo, la persona percibe una retribución salarial cuyo importa es igual a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional establecido. Esta retribución está a cargo del Servicio Público de Empleo.

Dónde informarse sobre los Talleres de Empleo

Todas las personas que cumplan los requisitos podrán participar de este programa público. Para tener mayor información e integrarse a este taller, os recomendamos dirigirse a alguno de los siguientes lugares:

  • Oficinas de empleo de cada comunidad
  • Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal
  • Servicios Regionales de Empleo de las comunidades
  • En los propios talleres de empleo o escuelas taller y casas de oficio

Si buscan la información por Internet, los portales de las comunidades autónomas tienen enlaces a dicha información.

Foto: Talleres de Empleo por Plan de Alfabetización Tecnológica Extremadura en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...