Formación en energía eólica, una formación con futuro

El CENER, Centro Nacional de Energías Renovables, será el encargado de coordinar un proyecto europeo, en el cual se formará a investigadores en el área de la energía eólica. Realmente una opción a tener en cuenta ante el crecimiento de las energías renovables.

La energía eólica, un terreno en crecimiento

La energía eólica, un terreno en crecimiento

Las energías renovables están avanzando. El campo que estas energías van ocupando en el mundo, es cada vez mayor. Por ello, direccionar nuestro interés y comenzar a interiorizarnos en estas energías es muy buena decisión.

El aprender y especializarnos en alguna de las energías renovables, seguro nos posicionará muy bien en un mundo que avanza en este sentido, aunque no al ritmo que muchos deseamos. En el campo laboral, las energías renovables han abierto lugar a muchos trabajadores y España posee todas las características para ser líder y generar energía eólica y solar.

En este sentido, el CENER, Centro Nacional de Energías Renovables, será el encargado de coordinar un proyecto europeo, en el cual se formará a investigadores en el área de la energía eólica. Este proyecto, que lleva el nombre de WAUDIT, Wind Resource Assessment Audit and Standardization (Normalización de la Evaluación del Recurso Eólico), tendrá una duración de 4 años, una dotación de 4 millones de euros, e impartirá 18 tesis doctorales para la formación en la energía eólica. También se coordinarán actividades de la Academia Europea de la Energía Eólica, existiendo cursos con una formación conjunta.

Este proyecto coordinado por CENER está conformado por 13 instituciones europeas y 17 centros asociados del ámbito de la investigación. Algunas de las universidades que dan el presente son: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Técnica de Dinamarca, Universidad de Hamburgo, centros de I+D (como el CENER), entre otros. Y entre las empresas presentes, encontramos a EDF, Gamesa, Vestas, Grupo ENHOL, entre algunas más.

Este ambicioso proyecto se focaliza en la “revisión del estado del arte” en la evaluación de recursos eólicos. En el mismo se verán temas puntuales que son claves para esta formación, como por ejemplo; Técnicas de medida con LIDAR, simulación de viento en terreno complejo con modelos meteorológicos, CFD y túnel de viento, simulación de turbulencia atmosférica, estelas y viento en bosques.

Como se puede observar, la formación está muy marcada por el trabajo y los resultados que haya en campo, es decir, una formación muy práctica. Y no es para menos, ya que este proyecto persigue el desarrollo de las diferentes metodologías con criterios de estandarización mediante la validación de los ensayos en campo. Al ser esto un punto primordial, el CENER está pronto a poner en marcha un parque eólico experimental. Realmente una opción a tener en cuenta ante el crecimiento de las energías renovables.

Foto: Energía eólica por Nick-Clegg en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...