First Certificate, el examen más popular de la Universidad de Cambridge

El First Certificate es uno de los certificados de la Universidad de Cambridge más populares. De hecho, es uno de los básicos para abrirse las puertas en el mercado laboral pudiendo justificar un conocimiento medio del inglés, en este caso correspondiente al nivel B2 del Marco de Referencia Europeo. Os explicamos en qué consiste y cómo se estructura.

El First Certificate es uno de los certificados de la Universidad de Cambridge más populares. De hecho, es uno de los básicos para abrirse las puertas en el mercado laboral pudiendo justificar un conocimiento medio del inglés, en este caso correspondiente al nivel B2 del Marco de Referencia Europeo. Este nivel garantiza que el estudiante es capaz de captar las ideas principales de textos complejos, relacionarse con hablantes nativos sin necesidad de esfuerzo por parte de ninguno de los dos interlocutores y expresarse sobre temas diversos, así como defender el propio punto de vista de forma clara. En definitiva, lo esencial para moverse por el mundo y relacionarse a nivel básico en el mundo empresarial.

Universidad de Cambridge, Inglaterra


Para conseguir este certificado es necesario superar un examen, siempre externo a cualquier academia que imparta la formación para el mismo. De hecho, el organismo Cambridge ESOL (English for Speakers of Another Languages), dependiente de la prestigiosa universidad británica, es el encargado de redactar y evaluar estas pruebas. Eso garantiza, tal y como sucede con el carné de conducir o con las pruebas de selectividad, un mismo baremo para todos los estudiantes.

Este examen se estructura en cinco apartados que se corresponden con las habilidades básicas que una persona debe poseer para demostrar que domina una lengua. Son las singuientes:

  • Lectura (Reading): Se divide en tres partes. La primer consiste en, tras leer un texto, responder varias preguntas tipo test. La segunda consiste en rellenar los huecos de un texto con las frases propuestas. La tercera consiste en relacionar ciertas cuestiones con el texto que representa esas mismas ideas. Esta parte de la prueba dura una hora.
  • Expresión escrita (Writing): El aspirante dispone de una hora y 20 minutos para completar una redacción obligatoria (carta formal o informal) y otra a escoger entre cuatro temas variados.
  • Uso de la lengua (Use of English): Dura 45 minutos y consiste en demostrar habilidades lingüísticas relacionadas con el uso de la gramática y el vocabulario. Consta de cuatro partes, la primera de las cuales es rellenar los huecos de un texto rellenando las respuestas propuestas a modo de test (opciones A, B, C y D). La segunda consiste en lo mismo, pero en este caso es el propio aspirante quien rellena los huecos con sus propias palabras. La tercera parte consiste en reconstruir frases con la palabra propuesta de tal modo que se conserve el significado, mientras que la última consiste en completar de nuevo los huecos de un texto con palabras que mantengan la misma raíz que la propuesta.
  • Comprensión oral (Listening): También se estructura en cuatro partes, cada una con su correspondiente audición. En la primera se escuchan ocho extractos o conversaciones, y el candidato debe responder correctamente una pregunta tipo test sobre cada uno de ellos. En la segunda se reproduce una entrevista o declaración algo más larga, de unos 3 minutos de duración, tras la cual el alumno debe completar un texto con palabras (reformadas o no) del extracto. La tercera parte consiste en cinco monólogos cortos que el alumno debe unir con una de las seis frases propuestas (sobrará una). Finalmente, y tras escuchar una entrevista de unos 3 minutos, el alumno debe contestar correctamente varias cuestiones tipo test. En total esta parte del examen dura 40 minutos.
  • Conversación (Speaking): También dividida en cuatro partes, requiere que el alumno se exprese oralmente durante 15 minutos en inglés. Primero responderá a preguntas personales, luego describirá una imagen, luego discutirá con un compañero y finalmente repetirá discurión, pero esta vez sobre un tema específico.

En total son cuatro intensas horas de examen, tras las cuales se pueden obtener seis calificaciones: A, B y C (aprobado) o D, E y F (suspendido). En caso de no superar la prueba, se puede repetir. Y en caso de sí hacerlo, es bueno saber que el certificado tiene validez de por vida.

Recomendamos a los interesados en presentarse a la prueba entrar en la página oficial de Cambridge ESOL (en inglés). Allí encontrarán los centros autorizados de su localidad y podrán informarse sobre las próximas convocatorias. En todo caso, os recordamos que también existe la opción de realizar el examen online.

Foto: Elin B en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...