Finalizan las pruebas de selectividad de septiembre

La Selectividad es la prueba que permite el acceso a la Universidad a los alumnos que han finalizado el último curso de Bachillerato. El pasado 17 de septiembre fue el último día en que los alumnos se examinaban. Esta prueba, que tiene dos convocatorias, una en junio y otra en septiembre (en Navarra y País Vasco, en julio), presentaba este año la novedad de que permitía a los alumnos que hubieran aprobado a la primera, subir nota en la segunda.

Jóvenes universitarios realizando un examen

El pasado día 17 de septiembre culminaron definitivamente las pruebas de Selectividad correspondientes al curso 2009-2010. Esta segunda convocatoria fue un tanto novedosa este año, pues permitía a los alumnos que realizaron la prueba en junio, repetirla en septiembre para subir nota. A muchos de nosotros, que ya la hicimos en su día, nos hubiera gustado tener esta posibilidad, pues uno siempre puede tener un mal día, y como en algunas carreras, como Medicina, te piden una nota muy alta, esto puede ser decisivo.

Si este año empiezas a cursar segundo de Bachillerato, escucharás muy a menudo hablar a tus profesores del examen de Selectividad. La realidad es que muchos de ellos adaptarán sus clases a lo que se pide en esta prueba de acceso a la Universidad. Te darán modelos de examen para que vayas haciendo e, incluso, sus propios ejercicios de evaluación serán similares a los que se piden en la Selectividad. No te asustes si piensas que es una prueba difícil. Y es que si tienes buenos profesores, el temario que tengas que prepararte para el examen será el mismo que has estado machacando a lo largo de los tres trimestres. Otra cosa es si te toca un profesor malo, entonces seguramente tendrás que prepararte la prueba por tu cuenta. Así que más vale percatarse lo antes posible del tipo de profesor que te va a enseñar a lo largo del curso, para que de esta manera te puedas organizar e irte preparando la Selectividad tú mismo. El examen no es complicado y, seguramente, harás a lo largo del año muchos parecidos. De todas formas, si tienes una semana mala, no te preocupes porque existen dos convocatorias.


Las pruebas de Selectividad suelen repartirse en tres días –a excepción de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia, Canarias y La Rioja, donde son a lo largo de cuatro días–. De esta manera, se evita que si uno tiene un mal día lo haga mal en todos los exámenes: hay tiempo para recuperarse. Las fechas suelen ser durante la primera quincena de junio. En 2010, la comunidad que empezó antes fue Madrid (7, 9 y 10 de junio) y la que lo hizo más tarde fue Galicia (del 16 al 18 de junio). Normalmente, las fechas empleadas son las siguientes: entre el 9 y el 11 de junio (Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra y País Vasco), aunque también hay otras que comienzan el día 10 (Cantabria), el día 15 (Asturias, Extremadura, Andalucía, Canarias y La Rioja) o el día 14 (Castilla y León, Murcia y Castilla La Mancha).

En cuanto a la segunda convocatoria, existen los casos particulares de Navarra y País Vasco, donde se realiza en el mes de julio. Normalmente suele tener lugar durante la primera quincena del mes de septiembre, siendo Cataluña la primera que comienza (7 de septiembre) y las comunidades de Galicia y Murcia las últimas que lo hacen. Estas informaciones son orientativas de cómo es la Selectividad por Comunidades Autónomas. Aún así, si la vas a hacer el año que viene, más vale que te asegures consultando los Boletines Oficiales que la Comisión Organizadora publica en tu comunidad.

Foto: edans en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...