Figuras geometricas para armar y recortar

Las figuras geométricas para armar y recortar son una excelente actividad de manualidades. Es habitual que los alumnos de cursos inferiores elaboren proyectos escolares o deban realizar maquetas en las que se necesiten armar figuras geométricas básicas. Más allá de este uso, recortar y armar nosotros mismos una figura geométrica nos ayudará a repasar y asentar los conocimientos matemáticos enseñados en clase.

Figuras geometricas para armar y recortar

Figuras geometricas para armar y recortar

Las figuras geométricas para armar y recortar son ilustraciones en 2D que debemos recortar, encolar y montar por nuestros propios medios. Se trata de una actividad muy entretenida con la que podemos hacer verdaderas manualidades  ‘Art Attack‘. No obstante, este ejercicio de creatividad puede ir acompañado de la asimilación de los nombres de las figuras geométricas, sus características, el cálculo de su área o del perímetro.

Armar y recortar una figura geométrica constituye una actividad amena y entretenida con la que, si los adultos colaboramos y aportamos nuestros conocimientos, podremos hacer que los más pequeños de la casa se diviertan mientras aprenden. Nosotros te proponemos unas actividades con figuras geométricas para amar y recortar (las puedes descargar aquí o aquí). ¡Ten a mano cartulina, cola y unas tijeras!

Construye un castillo: un castillo se compone de cubos para los muros, prismas rectangulares para las torres y de pirámides cuadrangulares para coronar dichas torres. Puedes construir un castillo con estas figuras geométricas para armar y recortar al mismo tiempo que repasas conocimientos matemáticos con el pequeño. Las dimensiones dependerán del número de cubos que hagáis servir como bloques del muro.

Construye un cohete espacial: si desglosamos las partes de un cohete nos damos cuenta que se trata, básicamente, de un cilindro con un cono como punta. Si a estas dos figuras para armar y recortar les añadimos unos trozos de cartulina en los extremos en forma de triángulos y pintamos nuestra manualidad al más puro estilo Tin Tin, conseguiremos un cohete espacial con el que construir fantásticas aventuras. Una divertida idea para enseñar matemáticas.

Construye un tren: para esta manualidad necesitaremos armar y recortar tantos hexaedros como trenes de mercancías queramos ¡decóralos al gusto! Y para la locomotora debemos armar y pegar entre si un hexaedro (base), un cubo (cabina), un cilindro partido por la mitad (morro) y otro cilindro más para la cabina. Repasa las diferentes formas geométricas empleadas mientras pegas en sus bases palillos con tapones de bebidas en los extremos. ¡Recuerda atar con un cordel los vagones a la locomotora!

Foto: pj_vanf en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...