FETE-UGT critica la disparidad de aplicación de la reforma educativa

El sindicato FETE-UGT ha instado al Gobierno a paralizar la LOMCE el próximo curso académico, debido a la ya existente disparidad de aplicación. Algunas comunidades autónomas todavía no han desarrollado su normativa de aplicación y esto puede generar más desigualdades el próximo curso.

reforma educativa

El sindicato FETE-UGT ha reclamado al Ministerio de Educación que suspenda la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) dada la disparidad en su aplicación. Al respecto, la organización sindical explica que se ha constatado que en el primer año de aplicación de la LOMCE, la respuesta de los Gobiernos regionales ha sido tan dispar que se han creado situaciones de desigualdad en función de cada comunidad autónoma.

Un informe elaborado por FETE-UGT señala que el grado de implantación de la reforma educativa ha sido desigual en la mayoría de territorios de España. Una de las principales novedades que traía consigo la LOMCE, la prueba individualizada de 3º de Primaria ha sido un ejemplo de disparidad; En Andalucía y Asturias no se ha hecho, o en Canarias y País Vasco sólo ha tenido un carácter muestral. En las autonomías donde sí se ha realizado, se han “registrado múltiples casuísticas” en las competencias evaluadas y en la aplicación de la prueba.

El próximo curso, los planes de aplicación de la reforma educativa llegan a 1º y 3º de la ESO y al primer curso de Bachillerato. El sindicato considera que el desarrollo normativo de la nueva ley educativa ya debería estar aprobada por todos los Gobiernos autonómicos, algo que en muchas comunidades no se ha cumplido. Ante esta situación, que pone más de manifiesto la disparidad de aplicaciones de la LOMCE, el sindicato advierte que “se corre el peligro de que el curso 2015-2016 sea aún más problemático que el que termina”.

Al respecto, desde FETE-UGT señalan que “las prisas” con las que el Ministerio de Educación ha tratado de “imponer” esta ley, optando por acelerar el calendario de su implantación en el sistema educativo, ha generado muchos problemas. En especial, ha propiciado que tanto la comunidad educativa como los Gobiernos de varias comunidades autónomas no hayan dado su apoyo y beneplácito a la nueva ley educativa; por lo que no se está cumpliendo con el ritmo establecido en la aplicación de la reforma educativa.

Un último punto ha sido tratado por el sindicato: estos problemas afectan al profesorado, al alumnado y a los padres. Sobre este punto, FETE-UGT han criticado que como consecuencia de este desorden en la implantación de la reforma educativa, las familias “viven con preocupación e incertidumbre” la educación de sus hijos. Asimismo, los docentes carecen de tiempo para asumir y preparar los cambios en la enseñanza por falta de un marco educativo.

Imagen: f_a_r_e_w_e_l_l

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...