Fapac pide eximir del IVA a los comedores escolares

Niños en un comedor escolar

Niños en un comedor escolar

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (Fapac) reclama una reforma legal para eximir de la aplicación del 21% de IVA al servicio de comedor escolar de los colegios catalanes, según ha informado la entidad en un comunicado. El objetivo es hacer descender el precio del comedor escolar para que las familias puedan seguir utilizando este servicio.

La organización ha argumentado que la aplicación del tipo impositivo más alto a este servicio ha creado “mucha confusión entre las Ampa”. Además, Fapac ha destacado que aplicar un IVA del 21% en el servicio de comedor escolar pone en peligro esta prestación, que considera un servicio básico y necesario para todos los alumnos.

En este sentido, la agrupación de Ampas catalanas ha calificado el incremento del IVA de “nuevo elemento de exclusión social”, porque una parte del alumnado no podrá hacer frente al incremento del precio. En opinión de Fapac, se pone en peligro el poder comer un menú diario, que también forma parte de un proceso de aprendizaje. Así pues, Fapac pide que los comedores escolares queden al margen de la aplicación del IVA porque constituyen un servicio básico para muchas familias.

Además, la federación de asociaciones de padres ha respaldado al servicio de monitores que hacen actividades extraescolares y acogida matinal y de tarde. Según ha defendido Fapac, este colectivo debería estar eximido de pagar el IVA, puesto que «son servicios considerados de guardia y custodia», y la ley les condona pagar el impuesto.

La organización ha rechazado “la interpretación extremadamente restrictiva” que hace la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda sobre la Ley 37/1992 y de la directiva 2006/112/CE que regulan el IVA y sus posibles exenciones. La federación ha anunciado que «siempre que sea posible» interpondrá demandas ante la justicia en defensa de la exención del IVA en estos casos, como opina que reconoce la misma legislación.

Por último, Fapac ha recordado que el precio máximo por prestación de servicio escolar (comida más atención al alumnado) no puede superar los 6,20 euros con IVA incluido, por lo que es «ilegal» cualquier cifra que lo supere. Las únicas excepciones son los centros de educación especial y en escuelas rurales, dónde el menú diario puede alcanzar un máximo de 6,80 euros.

Foto: USDAgov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...