Expertos piden enseñar economía en la ESO

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

El Consejo General de Colegios de Economistas de España, a través de la Organización de Economistas de la Educación (OEE-CGCEE), han pedido que la economía tenga más protagonismo en la educación secundaria, para así incentivar el espíritu emprendedor de la juventud. Además, la enseñanza de economía en las etapas obligatorias crearía a ciudadanos mejor preparados.

La institución de los economistas defiende la incorporación de la formación económica en la educación secundaria “en aras de cultivar el razonamiento económico, con objeto de que los ciudadanos puedan tomar decisiones que no les hipotequen su vida”. Para reforzar esta idea han elaborado el informe ‘Enseñanza de la Economía, un pilar fundamental del sistema educativo no universitario’.

Además, el OEE-CGCEE ha expuesto que el conocimiento de conceptos básicos de economía y de los principales hitos económicos acontecidos a lo largo de la historia. Sobre este aspecto han defendido que “constituye una herramienta fundamental para discernir adecuadamente en el día a día de todos los ciudadanos y no sólo de aquellos que dirijan su formación al ámbito económico”, lo cual va a crear una sociedad más formada en su conjunto.

En este sentido, el Consejo considera que es “fundamental aumentar la sensibilidad económica y abogar por una buena educación en economía”, ya que, a su juicio, “la falta de cultura económica genera incertidumbre e indefensión de los ciudadanos”. Por ello, ha señalado que es necesario que la nueva reforma educativa “dote a los alumnos de las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para adoptar sus futuras decisiones financieras de manera informada y apropiada”.

El estudio del OEE-CGCEE indica que la sociedad “no puede adentrarse con éxito en el siglo XXI si la población carece de conocimientos económicos básicos, como está poniendo de manifiesto la actual crisis”. A más, argumentan que enseñar economía durante la ESO les ayudará a “decidir con libertad”, además de “ser un elemento positivo para la creación de empleo” al incentivar el emprendimiento.

En concreto, el informe refleja que estos conocimientos tienen “una importancia inevitable en todas las facetas de la sociedad”. Por último, el colegio de economistas asegura que “reforzar el sistema educativo respecto a esta materia es una apuesta estratégica básica para impulsar la competitividad y garantizar un desarrollo económico sostenible para hacer frente a la actual crisis económica”.

Foto: Iberia Airlines

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...