Exámenes de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas

Hay diversas formas de obtener los títulos de nivel de idiomas de las Escuelas Oficiales de Idiomas españolas. Una es asistiendo presencialmente a las clases y superando año tras año los exámenes de final de curso y la otra —indicada para aquellos que quieren saltarse las clases porque ya tienen conocimientos del idioma— es presentarse a los examenes de certificación que realizan estos centros aproximadamente a final de curso. Cada centro funciona de forma distinta, pero en general es necesario inscribirse para realizar el examen con unos meses de antelación. Consulta la página web de la escuela donde deseas pasar los exámenes para conocer las fechas.

Exámenes de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas

Las pruebas acreditan los niveles A2 (básico), B1 (intermedio) y B2 (intermedio alto)

Los examenes para alumnos no presenciales certifican los niveles A2 (básico), B1 (intermedio) y B2 (intermedio alto). Estos títulos servirán para acreditar tu nivel de idiomas en España, aunque no son válidos en el extranjero, donde no están reconocidos. Pero si no piensas salir fuera a trabajar o estudiar estos exámenes tienen la ventaja de que las tasas de inscripción son mucho menores que las que piden en otros organismos oficiales que acreditan idiomas, como el British Council en el caso del inglés. Según la comunidad autónoma donde esté la escuela de idiomas la inscripción te da derecho a una o a dos convocatorias.

Los exámenes de las Escuelas Oficiales de Idiomas evalúan las cuatro destrezas básicas: la comprensión lectora y la oral y la expresión escrita y la oral. Esta última destreza es de las más temidas. Normalmente suele evaluarse con dos pruebas. La primera es un monólogo de unos minutos en el que el alumno debe hablar sobre un tema que ha elegido entre las dos opciones que propone el tribunal. La segunda prueba es una conversación entre varios alumnos a partir de una situación propuesta por el tribunal.

En este tipo de exámenes es importante que estés familiarizado con el modelo para poder realizarlos con éxito. En las páginas web de la escuela de idiomas suelen estar disponibles los exámenes de certificación de cursos anteriores para facilitar el estudio. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid tiene en esta página web modelos para los idiomas alemán, francés, inglés, italiano y español como lengua extranjera. También debe haber información sobre los requisitos lingüísticos que se exigen en cada nivel.

Foto: sergis blog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...