Exámenes de selectividad de Latín

Ofrecemos a los alumnos que tengan pensado examinarse de Latín en selectividad las pruebas de las últimas convocatorias en las diferentes comunidades autónomas, además de un resumen de la estructura general del examen.

Origen de todas las lenguas de España excepto el vasco, el Latín es una de las materias más representativas del Bachillerato Humanístico. De hecho, es el motivo por el cual algunos descartan este itinerario, por considerar que no tiene utilidad alguna estudiar una lengua muerta. Sin embargo, esta ‘lengua muerta’ es la base a partir de la cual se construyeron muchas otras. El portugués, el italiano, el rumano o el francés son los ejemplos más representativos en el extranjero. Y el Latín es un punto de partida perfecto para entender la raíz de todos ellos, así como del castellano, del catalán y del gallego.

Latín, el origen de nuestra lengua


Tras promocionarlo como es debido, ofrecemos a los alumnos que tengan pensado examinarse de esta asignatura en selectividad las pruebas de las últimas convocatorias en las diferentes comunidades autónomas. En estos enlaces constan los exámenes de Latín, pero también los de las demás asignaturas evaluables, y en algunos casos, los criterios de corrección.

Os habréis fijado que la estructura de los exámenes de Latín es muy similar entre autonomías. Parte de un breve texto a traducir, a partir del cual girará toda o solo parte de la prueba. En cualquier caso, las demás preguntas estarán relacionadas con el análisis morfosintáctico, el léxico (evolución del latín al castellano), y el desarrollo de cuestiones relacionadas con la lengua, la literatura o la civilización romanas. No es un examen sencillo, pero sí apasionante para todos aquellos que sientan pasión por la lengua, la literatura y la historia. En definitiva, los futuros estudiantes de carreras humanísticas, como las filologías o la Filosofía.

De todos modos, cabe recordar que el examen de Latín ya no es obligatorio para los estudiantes de Bachillerato Humanístico. Ahora corresponde a la fase específica de las PAU, por lo que sólo deben examinarse de la materia quienes deseen subir nota o acceder a titulaciones para las cuales esta asignatura puede ser un plus. La fase general es la que determina la nota base del exámen, y materias como el Latín permiten al estudiante sumar un máximo de dos puntos a dicha calificación. Mucha suerte a quienes decidan intentarlo.

Foto: kladcat en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...