Ex alumnos de la UPV financian la carrera a actuales estudiantes

Deuda

Deuda

Antiguos alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) podrán financiar parte de los estudios de los actuales estudiantes universitarios a través de una plataforma online de préstamo entre personas (sistema P2P lending o social lending). El objetivo de esta propuesta es contrarrestar la gran subida de precios de las matrículas universitarias y la pérdida de poder adquisitivo de muchas familias.

La iniciativa está impulsada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa de préstamos entre personas Comunitae. La plataforma online permitirá que antiguos alumnos, o incluso familiares o terceras personas, puedan financiar parte del crédito de los estudios de los actuales alumnos, a los que se conceden préstamos de hasta 2.000 euros. Las condiciones para aceptar este préstamo es devolver la cantidad mediante plazos de devolución de un año y pagando un 8% de interés.

La fórmula de estos préstamos establece que la persona que necesita el dinero entra en la página web de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV, donde deberá explicar cuántos fondos necesita y para qué motivos. Una vez realizado este paso, Comunitae.com realizará una “rigurosa evaluación” del perfil del solicitante y, tras aprobarse la solicitud, ofrecerá participar en el préstamo a los 12.000 asociados de este colectivo.

La puesta en marcha de esta vía de financiación responde “al importante aumento de tasas universitarias”, ya que los precios que abonan los estudiantes de las universidades públicas por los estudios de primer y segundo ciclo y de grado en la primera matrícula “suben este curso por encima de la inflación en ocho autonomías, especialmente en Cataluña y Comunitat Valenciana”. En estas comunidades, las matrículas universitarias crecieron más del doble del IPC, aumentando sus tasas un 7,6% en Cataluña y un 7,5% en la Comunitat Valenciana.

Un préstamo de bajo riesgo

Los fondos de los préstamos solicitados no serán aportados por una sola persona, sino que la comunidad de más de 12.000 ex alumnos de la UPV será la que aporte en su conjunto el dinero. El objetivo de esta fórmula es rebajar el riesgo de los ahorradores al hacer que muchos otros presten dinero a muchas otras personas que, a su vez, reciben el total de su préstamo gracias a una multitud de pequeñas donaciones.

En España, ya son 1.017 personas las que prestan dinero a otras 234 a través de internet, en una herramienta que se basa en que cada ahorrador presta muchas pequeñas cantidades de dinero a muchas personas, que a su vez reciben el crédito de unos 80 ahorradores; según han explicado desde la empresa Comunitae.

Fuente: europapres.es
Foto:  Images_of_Money en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...