Evaluaciones de la comprensión lectora

Las evaluaciones permiten conocer y medir la calidad educativa, y en pos de ella redirigir u orientar las políticas educativas hacia una mejor educación. Una de las evaluaciones que cobra protagonismo internacional es la evaluación de la comprensión lectora, y de la cual ahondaremos en este post. Existen dos evaluaciones internacionales sobre la comprensión lectora: PIRLS y PISA. Conozcamos estos exámenes e interioricemos a los alumnos en ellos para competir a nivel internacional con alteza.

Evaluaciones de la comprensión lectora

A nivel comunal, como provincial, nacional e internacional existen evaluaciones cuyo objetivo es conocer y medir la calidad educativa, y en pos de ella redirigir u orientar las políticas educativas hacia una mejor educación.

De este modo, las evaluaciones aportan información que permiten conocer si se han cumplido o no los objetivos impuestos en la educación, conociendo dónde está parada la educación en dicho momento. En consecuencia, se puede saber si se deben modificar las políticas de educación, si hay que agregar temas, profundizar en otros, etc.

Una de las evaluaciones que cobra protagonismo internacional es la evaluación de la comprensión lectora, sobre la cual ahondaremos en este post. Existen dos evaluaciones internacionales sobre la comprensión lectora: PIRLS y PISA. Conozcamos estos exámenes e interioricemos a los alumnos en ellos para competir a nivel internacional con alteza.

La evaluación internacional PIRLS, Progress in International Reading Literacy Study, conocida en español como Estudio Internacional de Progreso en Comprensión lectora, es un estudio de la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo) orientada a alumnos de primaria. Exactamente, los alumnos que participan de esta evaluación internacional son alumnos de cuarto de primaria.

Este estudio se realizó por primera vez en 1991 y se lleva a cabo cada cinco años. El último fue en 2006 y participaron 40 países. España, por su parte, participa desde el 2004. El próximo año, 2011, se realizará nuevamente el PIRLS, razón por la cual se convierte en un buen pretexto para sumergir a los alumnos en actividades conexas.

Por otra parte, existe la evaluación internacional PISA, Programme for International Student Assessment, conocida en español como Programa para la evaluación Internacional de los Alumnos, la cual se integra en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, y se orienta a alumnos de secundaria.

Esta evaluación se realiza cada 3 años y aborda la competencia lectora, la matemática y la científica. En cada edición que se realiza una de las competencias es más evaluada que las otras. Así hay ediciones donde se focaliza más en la competencia lectora, otras en la competencia matemática o en la científica. Estas siguen un ciclo y se van alternando una vez cada una.

La primera edición de este examen internacional tuvo lugar en el año 2000 con la participación de 32 países. Desde dicho momento la cantidad de participantes se ha incrementado notablemente llegando, en su última edición del 2009, a 64 países.

Los alumnos que realizan esta evaluación internacional deben tener 15 años, ya que en esta edad los alumnos están próximos a finalizar la escolaridad obligatoria y se puede evaluar y valorar la preparación de los mismos.

En próximos artículos os brindaremos más información acerca del PIRLS y PISA.

Fuente: Leer

Foto: Examen por jgoge123 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...