Evaluación internacional de la comprensión lectora para alumnos de primaria

PIRLS, Progress in International Reading Literacy Study, es el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión lectora que se realizó por primera vez en el año 1991 y luego desde el 2001, año donde toma forma definitiva, es realizado cada cinco años. Esta evaluación internacional, en la que España participa desde el 2004, tiene como participantes a alumnos de cuarto de primaria porque se considera que en dicho curso se inicia el aprendizaje sistemático de la lectura, la escritura y de las matemáticas. Conozcan ¿Qué aspectos de la comprensión lectora se evalúa en PIRLS? y ¿Cómo es la evaluación?, entre otros aspectos.

Evaluación internacional de la comprensión lectora de alumnos de primaria

En un post anterior, Evaluaciones de la comprensión lectora, os comentábamos sobre dos evaluaciones internacionales que se adentran en esta comprensión. Una orientada a alumnos de primaria y otra dirigida a alumnos de secundaria. En esta oportunidad, nos abocaremos en la evaluación internacional PIRLS, la cual se realiza con alumnos de primaria.

PIRLS, Progress in International Reading Literacy Study, es el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión lectora que se realizó por primera vez en el año 1991 y luego desde el 2001, año donde toma forma definitiva, es realizado cada cinco años. El próximo año, 2011, tendrá lugar el cuarto estudio sobre el aprendizaje de la lectura que tendrá como participantes a alumnos de cuarto de primaria de distintos países.

Esta evaluación internacional, en la que España participa desde el 2004, tiene como participantes a alumnos de cuarto porque se considera que en dicho curso se inicia el aprendizaje sistemático de la lectura, la escritura y de las matemáticas. Para la realización de los exámenes, los países participantes mandan sus propuestas y luego un grupo de especialistas internacionales las analizan y definen cómo será la evaluación internacional.

Para medir esta evaluación se tiene en cuenta una escala de referencia de promedio internacional que está acordada en 500 puntos. Al respecto, es válido mencionar que España obtuvo, en la última edición del PIRLS, 513 puntos. Esto significa que el alumnado español estuvo muy poco por encima del promedio internacional, incluso obtuvo el puntaje más bajo respecto los países de su entorno.

Así mismo, el objetivo principal de este examen es la evaluación comparativa de la comprensión lectora de este grupo de alumnos entre los distintos países, razón por la cual, amén de la evaluación, se toma en cuenta el contexto educativo y familiar del alumno para así poder tener una mejor interpretación sobre la adquisición de la competencia lectora de los alumnos.

¿Qué aspectos de la comprensión lectora se evalúa en PIRLS?

Esta evaluación internacional analiza y evalúa los siguientes aspectos:

  • Los procesos cognitivos o de comprensión que intervienen en la lectura.
  • Los propósitos de la lectura (experiencia literaria y obtención de información).
  • Los hábitos y actitudes ante la lectura, los cuales se evalúan por medio de cuestionarios para alumnos, colegios y familias.

Los dos primeros aspectos son la base fundamental de esta evaluación.

Según esta misma evaluación, para que los alumnos tengan una buena competencia lectora deben saber:

  • Localizar y obtener información explicita en los textos: ideas principales, datos específicos, etc.
  • Realizar inferencias directas: Deducir información o ideas que no se presentan en el texto, pero que están claramente implícitas en los mismos.
  • Interpretar e integrar ideas e información: Interpretar significados particulares, entender significados implícitos e integrarlos, etc. Aquí serán importantes los conocimientos que los propios alumnos tengan y aporten.
  • Analizar y evaluar el contenido, el lenguaje y elementos textuales.

¿Cómo es la evaluación PIRLS?

Esta evaluación internacional consta de cinco textos literarios y cinco textos informativos sobre los que se realizan 12 preguntas para cada uno, 6 de estas preguntas corresponden a elección múltiple y las otras 6 a respuestas construidas. Aclaramos que esta evaluación no examina el aprendizaje de los contenidos ni la labor de los docentes ni los programas vigentes en cada país. PIRLS se focaliza en el reconocimiento y valoración de las destrezas y conocimientos adquiridos por los alumnos al llegar a los 9 años.

Con motivo a la próxima evaluación internacional de este examen, es bueno ir encaminando actividades relacionadas tanto para los alumnos que puedan participar como para los que no, ya que existen otras evaluaciones en las que pueden ser parte. Así, de una u otra forma, se pueden sumergir a los alumnos en actividades de lectura, las cuales son muy productivas para los mismos y, si existe una buena motivación por parte de los docentes, estas actividades también se pueden disfrutar muchísimo.

Fuente: Leer y propia

Foto: Examen primaria por [xinita] goes to uni! en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...