Euskadi invierte en capital humano a lo grande

Si eres vasco y licenciado, titulado, o lo que sea, estás de enhorabuena. El Gobierno vasco y Kutxabank tienen previsto ofrecerte la posibilidad de ir al extranjero a estudiar con una de las 500 becas que concederán. Se trata de la primera iniciativa social que impulsan conjuntamente las obras sociales de la BBK, Kutxa y Caja Vital, con una inversión prevista de 9 millones de euros: 7,5 vendrán del Gobierno vasco y el millón y medio restante lo pondrá la banca.

La convocatoria la ha anunciado el viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea, quien ha apuntado que el convenio supone «una apuesta por la internacionalización que busca allanar el futuro laboral de 500 jóvenes residentes en Euskadi». Y esto sí, señores, es invertir en capital humano a lo grande.

El plan se enmarca en dentro de la apuesta por una Economía Abierta establecida por el ejecutivo vasco dentro del Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013, dentro del cual la internacionalización ocupa un lugar preferente. Existen dos tipos de becas: las tradicionales Becas de Internacionalización, que están destinadas a licenciados universitarios y que el año pasado cumplieron un cuarto de siglo, y 400 más de nueva creación, las llamadas becas ‘Global Training’.

Éstas últimas, cuentan como novedad con que no sólo se destinarán a titulados universitarios superiores, sino también a titulados medios y a personas con título de Formación Profesional de grado superior. ¿Los requisitos? Tener menos de 30 años y dominar el inglés u otros idiomas. Y haber residido en Euskadi durante un año como mínimo, que tampoco se la van a dar a cualquiera.

Para las Becas de Internacionalización, el límite para presentar solicitudes termina el próximo lunes 16 de abril, mientras que para las ‘Global Training’, el plazo comenzará el próximo 30 de mayo. Todas ellas tendrán un período de formación teórica especializada de entre 40 y 60 horas, a lo que seguirá un período de prácticas de 6 a 12 meses en empresas y organismos en el extranjero.

Y el caso es que funciona. El presidente de Kutxabank, Mario Fernández ha advertido de que » el empleo no se va crear sobre la base de que una empresa venga a crear 3.000 puestos de trabajo» y ha señalado que «con el emprendizaje hablamos de fomentar lo que crea mayor numero de trabajadores y que en mi opinión es el único nicho en el que se va a seguir haciendo». No en vano, tal y como se encargaba de destacar Goicolea, los jóvenes que realizan este tipo de prácticas, «tienen el futuro asegurado», pues ocho de cada diez de ellos encuentran empleo en menos de seis meses.

Poco tengo ya más que decir, salvo que de mayor quiero ser vasco. Seguramente consiste en este tipo de cosas el famoso ‘hecho diferencial’ del que tanto se habla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...