Europa crea un plan contra el ‘ciberbullying’

Ciberacoso escolar

Ciberacoso escolar

La Línea de Atención sobre el Ciberbullying, la red europea para la denuncia de casos de acoso en la red entre menores, atendió 343 casos en España en 2012. El fenómeno ha ido en aumento desde que este servicio se puso en marcha en 2008, cuando se registraron 227 casos. Esto supone un “incremento del 151% en sólo cinco años”, destaca Guillermo Cánovas, responsable de Protégeles; una entidad que trabaja para que los jóvenes hagan un uso responsable de internet.

Con el objetivo de disminuir el acoso de menores a través de la red, la Comisión Europea y Protégeles han lanzado este martes la campaña European Superkids Online en España, Dinamarca, Italia y Polonia. El programa, que está dirigido a docentes y estudiantes de Primaria (entre 10 y 13 años), incluye guías didácticas y materiales audiovisuales online en yocontrolo.com.

El responsable de Protégeles alerta que, según los datos de su organización, la mitad de los jóvenes que ha sufrido ciberbulling se han convertido en acosadores por Internet. “La conclusión es que cuantos más menores sean víctimas, mas se extenderá el problema”. Por ello, el objetivo de la campaña es triple: que los menores aprendan a no exponer en exceso su intimidad, evitar que acosen a otros por Internet y que sepan qué hacer y dónde acudir en caso de ser víctimas.

Además, los profesores tienen un papel central en este proceso. Por eso, esta campaña está dirigida también a maestros. “Les damos conocimientos teóricos y actividades grupales que pueden hacer en clase”, ha explicado Ana Oliaga, psicóloga del Centro de Seguridad en Internet de Protégeles y coordinadora de la campaña en España. Los estudios muestran que el entorno escolar suele ser el escenario del ciberacoso, trasladando una situación que se vive en las aulas a Internet.

Los padres son el otro pilar fundamental para evitar situaciones de riesgo y encontrarán en la página web muchos consejos para detectar este problema. “Muchas veces desconocen las aplicaciones que utilizan sus hijos”, explica Cánovas. “Ahora organizamos charlas en sus centros de trabajo para concienciarles. Así nos lo pidieron los chicos en los encuentros que tenemos con ellos”, añade. Según la Línea de Atención sobre Ciberbullying, un 20% de las denuncias de 2012 las hicieron las víctimas sin que sus padres tuvieran conocimiento de la situación.

El ciberbullying afecta al 13% de alumnos

Los 343 casos que ha registrado la Línea de Atención al Ciberbullying tan sólo son la punta del iceberg; y es que estudios muestran que el 13% de los adolescentes españoles ha sido alguna vez víctima del acoso a través de internet y el 9,4% reconoce haber insultado o amenazado a un compañero o menor haciendo uso de las redes sociales. “Puede parecer que es un porcentaje bajo, pero significa decenas de miles de jóvenes sufriendo esta situación. No es una anécdota”, ha subrayado Cánovas.

Los datos revelan que el 80% víctimas de ciberbullying sienten que el hostigamiento y las burlas que reciben por Internet les afecta mucho a su vida, sus estudios, sus relaciones familiares y con sus amigos. En concreto, son las chicas (89% frente al 75% de los chicos) las que más se sienten afectadas por esta práctica. Cánovas corrobora esta idea y añade que también son ellas las que más acosa, porque “ellos dedican más tiempo a jugar que a las redes sociales”.

La página web yocontrolo.com pone a disposición de los alumnos de primaria herramientas para protegerse del ciberacoso antes de que utilicen intensivamente las redes sociales. Sobre este aspecto, son estas plataformas para la interacción las que presentan más casos de acoso entre menores. Además, padres y docentes pueden consultar esta web para explicar a los menores cómo utilizar de forma segura Internet.

Foto: dkalo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...