Estudiar relaciones laborales

Relaciones laborales es una de las profesiones que más se relaciona con el ámbito laboral. Esto es porque esta formación brinda los conocimientos y habilidades para entender en todos los ámbitos que directa o indirectamente se relacionan con el factor trabajo. Conozcamos su esencia, plan de estudio, salidas laborales y dónde estudiarla.

Relaciones laborales es una de las profesiones que más se relaciona con  el ámbito laboral. Esto es porque esta formación brinda los conocimientos y habilidades para entender en todos los ámbitos que directa o indirectamente se relacionan con el factor trabajo.

Estudiar relaciones laborales

Más concretamente, con su formación interdisciplinar, quienes se gradúen en Relaciones laborales podrán resolver, con  garantía y eficiencia, todos los problemas que plantea la gestión de recursos humanos, ya sea en empresas privadas como en el sector de la administración pública.

Y como los profesionales en relaciones laborales estarán trabajando sobre las cuestiones que hacen al propio trabajo, como pueden ser los problemas de los trabajadores, protestas, seguridad e higiene y demás, deben contar con ciertas características. Estas son: buena capacidad para las relaciones interpersonales, capacidad de negociación y de persuasión, y buen trato con todas las personas sin perjuicio que no comparta sus ideas o lo que están planteando. El respeto es esencial.


Continuando con las características que debe tener un profesional de este estudio debemos agregar las siguientes competencias: Trabajo en equipo y de forma autónoma, buena capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, aplicación de la tecnología de la información, capacidad creativa y excelente capacidad para resolver conflictos.

Estas competencias se irán adquiriendo, o afianzando y reforzando, a lo largo del grado.

Respecto el plan de estudio, la carrera de grado Relaciones laborales tiene una duración de cuatro años en cuyo tiempo se ven algunas de las siguientes materias: Derecho constitucional, Derecho mercantil, Derecho civil, Contabilidad, Sociología del trabajo y de las RRLL, Psicología, Derecho del trabajo, Políticas sociolaborales, Derecho sindical, Estrategia de empresa y Técnicas de investigación social, entre otras.

Visto la esencia de la carrera de grado de Relaciones laborales, pasaremos a un tema que también es muy importante para quienes están evaluando estudiar esta profesión. Nos referimos a sus salidas laborales.

Salidas laborales Relaciones laborales

Los principales campos de actuación y empleo de esta carrera son los siguientes:

  • Graduado Social: técnico en materias sociales, laborales y fiscales.
  • Dirección y gestión de recursos humanos: contratación, condiciones de trabajo, formación profesional, relaciones laborales, mediación y arbitraje, etc.
  • Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo social. Este perfil lo consideran un perfil emergente.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Administraciones públicas.
  • Auditoría socio-laboral.
  • Enseñanza.
  • Investigación.

¿Dónde estudiar Relaciones laborales?

Algunas de las universidades que brindan esta formación son:

  • Universidad autónoma de Barcelona
  • Universidad de Barcelona
  • Universidad de Cantabria
  • Universidad de La Laguna
  • Universidad de las Illes Baleares
  • Universidad Pompeu Fabra

Fuente: UAB

Foto: Estudiar por Tauron32 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...