Estudiar psicología

La psicología es una de las carreras más elegidas de los últimos tiempos. Es una carrera apasionante que cada vez tiene más adeptos. Y acompañando este crecimiento de personas que eligen la psicología como profesión, la sociedad demanda mucho a estos profesionales. Veamos aquí lo que implica estudiar psicología, las distintas salidas laborales para los psicólogos como la estructuración del título de grado.

Psicologia, una carrera apasionante que es elegida por muchas personas

La psicología es una de las carreras más elegidas de los últimos tiempos. Esto no siempre ha sido así, pero en los últimos años este campo ha observado un gran crecimiento que ha posicionado a la psicología como una de las carreras preferidas por muchos.

Acompañando el crecimiento de personas que se han inclinado en estudiar esta ciencia, se observa un comportamiento similar en la sociedad, pero en busca de psicólogos. Quizás esta sea una de las razones que ha llevado a muchos estudiantes a elegir la psicología como profesión.

Quienes estudien psicología estudiarán los procesos mentales, incluyendo los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, como los razonamientos y racionalidad. Se adentrarán en la complejidad de la mente humana, en cómo se actúa, cómo se piensa, cómo reacciona, el porqué de muchas situaciones y tantas otras cosas más.


De esta manera, el titulo de Grado en Psicología persigue la formación de profesionales con los conocimientos científicos para que comprendan, interpreten, analicen y expliquen el comportamiento humano. También forma para que las personas adquieran las habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social, teniendo como mira promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Respecto a las salidas laborales de los psicólogos, existen varias ramas en donde desarrollarse profesionalmente. Estas ramas son:

  • Psicología Clínica y de la Salud
  • Psicología de la Educación
  • Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
  • Psicología de la Intervención Social
  • Psicología de la Actividad Física y del Deporte
  • Psicología de las Drogodependencias
  • Psicología Jurídica
  • Psicología del Tráfico y de la Seguridad

De todos estos sectores, en la actualidad, se puede observar que la psicología clínica y de la salud es la parte donde más profesionales se concentran y que más demanda presenta.

Así mismo, el profesional de la psicología puede ejercer de forma autónoma, lo que le da una gran libertad en el campo laboral. También puede adentrarse en los distintos centros educativos, penitenciarios, como organizar grupos de ayuda e investigar. Realmente el campo de actuación es variado y ofrece distintos lugares donde ejercer.

Estructuración del Grado en Psicología

  • Formación Básica: 60 créditos ECTS
  • Obligatorias: 126 créditos ECTS
  • Optativas: 30 créditos ECTS
  • Prácticas externas: 12 créditos ECTS
  • Trabajo Fin de Grado: 12 créditos ECTS
  • Total: 240 créditos ECTS, equivalentes a cuatro años

En España existen numerosas universidades públicas y privadas que imparten esta titulación de grado. Adicionalmente, existen posgrados y otras educaciones para que el profesional de esta ciencia continúe incrementando sus conocimientos y mejore su posicionamiento laboral y profesional.

Mas allá de las salidas laborales y lo que detalle en el presente post, estimo que la elección de estudiar psicología está motivada por lo apasionante de la carrera. Comprender la mente humana, conocer el porqué de determinados actuares y situaciones similares es emocionante para muchos.

Foto: Psicologo por ADN en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...