Estudiar para Magisterio de Educación Infantil

Ser maestro/a de educación infantil comprende varios aspectos que los trataremos en el presente post, como también daremos un enfoque general de la carrera de Magisterio de Educación Infantil, las universidades que imparten esta titulación de Grado y su programa respecto el Plan Bolonia.

Estudiar Educación Infantil

Magisterio es un amplio campo, que va desde los que desean ser profesores en una guardería en Barcelona a los que prefieren serlo en un instituto de secundaria en Cádiz, y que ofrece diversos caminos a elegir para quienes quieran enseñar y ser parte responsable de la educación de las personas. Un compromiso grande que ofrece satisfacciones a la misma altura, aunque a veces haya algunos obstáculos que sortear.

Una las especialidades de estudiar Magisterio es la Educación Infantil, una especialidad elegida por muchas mujeres y algunos hombres que desean ir inculcando valores y enseñanzas a las personas de muy temprana edad.

Ser maestro/a de educación infantil comprende varios aspectos que los trataremos en el presente post, como también daremos un enfoque general de la carrera de Magisterio de Educación Infantil, las universidades que imparten esta titulación de Grado y su programa respecto el Plan Bolonia.


Para comenzar, un maestro de Educación Infantil tienen que trabajar en distintos campos; educar a sus alumnos siguiendo la enseñanza individual y en grupo, trabajar con el centro educativo y con las familias. Los ámbitos de trabajo que se abren con esta titulación son:

  1. Docencia en centros educativos con niños y niñas de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.
  2. Servicios y programas de atención a la primera infancia dirigidos a dar apoyo a la familia, como los programas maternoinfantiles, y servicios de ocio y cultura, como las ludotecas y las bibliotecas infantiles.
  3. Elaboración de materiales divulgativos.
  4. Servicios educativos de apoyo a la escuela.
  5. Autoocupación en servicios educativos complementarios.

La carrera de maestro de Educación Infantil tiene que formar a las personas para que se puedan desenvolver en distintos contextos, siendo capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos, los cuales son evidentes en los últimos tiempos. Así mismo, con el programa de la carrera se pretende que dominen distintas materias, sean críticos, analíticos, reflexivos, comprometidos y con iniciativa y motivación.

La titulación de este Magisterio se enmarca en el EEES, Espacio Europeo de Educación Superior, y tiene una carga de 240 créditos europeos, los cuales se dividen en 4 cursos, siendo una carrera de grado de 4 años. De estos créditos, algunos corresponden a prácticas en centros. Así mismo, parte de estos créditos se pueden cursar en distintas universidades siendo la metodología implementada las de los créditos ECTS.

A continuación, me gustaría transcribir los objetivos del Grado de Educación Infantil que tiene publicados la Universidad Rey Juan Carlos, los cuales me parecen muy acertados para englobar lo que un maestro de Educación Infantil debe perseguir.

  • Conocer el desarrollo del lenguaje en la etapa de educación infantil y diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las competencias comunicativas.
  • Conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad desde el nacimiento hasta los primeros años de la enseñanza obligatoria.
  • Ser capaz de utilizar la observación sistemática como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidades de los alumnos.
  • Guiarse por el “principio de la globalización” a la hora de programar las actividades y tareas educativas de 0 a 6 años.
  • Saber utilizar el juego como principal recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • Ser capaz de promover el desarrollo del pensamiento matemático y de la representación numérica.
  • Favorecer hábitos de acercamiento de los niños hacia la iniciación a la lectura y la escritura.
  • Dominar las lenguas oficiales de su comunidad y mostrar una correcta pronunciación y comprensión lingüística.
  • Ser capaz de desarrollar los hábitos de autonomía personal y el respeto a las normas de convivencia en sus alumnos.
  • Conocer las estrategias metodológicas para desarrollar nociones espaciales, geométricas y de desarrollo del pensamiento lógico.
  • Conocer el desarrollo psicomotor y diseñar intervenciones destinadas a promoverlo.
  • Detectar citaciones de falta de bienestar del niño o la niña que sean incompatibles con su desarrollo y promover su mejora.
  • Ser capaz de crear y mantener líneas y lazos de comunicación coordinados con las familias para incidir más eficazmente en el proceso educativo.
  • Ser capaz de promover los comportamientos respetuosos con el medio natural, social y cultural.

Así mismo, los maestros de Educación Infantil deben:

  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje en la primera infancia
  • Crear entornos de aprendizaje que favorezcan la empatía, la conducta social, la autonomía y la convivencia multicultural observando sistemáticamente el entorno social, familiar y escolar.
  • Diseñar y aplicar y evaluar acciones didácticas destinadas al desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, socio-afectivas, motoras y lingüísticas.
  • Orientar a las familias en cuestiones relacionadas con el desarrollo y educación de los alumnos de 0 a 6 años.
  • Detectar las posibles dificultades que puedan presentar los alumnos y elaborar estrategias didácticas y adaptaciones curriculares que tengan en cuenta la diversidad de los alumnos.
  • Diseñar acciones didácticas relacionadas comprensión del espacio y tiempo en los escolares y para la adquisición de buenos hábitos de distinta índole.
  • Aplicar las Nuevas Tecnologías como vehículo de información y comunicación.
  • Utilizar los diferentes lenguajes para promover y desarrollar la creatividad.

En cuanto al costo de la carrera, éste es variable según la Universidad. Y en algunas de ellas los precios vigentes corresponden a los precios públicos que determinen las Comunidades. Debajo os dejo unos enlaces interesantes donde podrán ver el programa de la carrera y los precios de algunas universidades.

Ver todas las universidades que dictan la Titulación de Grado de Educación Infantil

Universidad Autónoma de Barcelona

Universidad Rey Juan Carlos

Universidad CEU San Pablo

Universidad Ramón Llull

Foto: Jardin por Woodleywonderworks en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...