Estudiar arquitectura

Los arquitectos son los profesionales que desarrollan, planifica y ejecutan obras de pequeño, mediano o gran tamaño. Su formación técnica es muy importante y su perfil profesional muy selecto.

Los profesionales de la arquitectura o arquitectos son quienes llevan a la cabo la concepción, planificación y dirección de la construcción de todo tipo de edificaciones.

Estos profesionales pueden participar en cada una de las fases de un proyecto y comenzar con los contactos iniciales para la promoción de una obra, consecución de los fondos para la construcción, constitución de la empresa empresa o adjudicatario de una obra pública, hasta los últimos detalles de la decoración interior, sin dejar de lado la supervisación y coordinación de la obra.

Los arquitectos tienen, básicamente, tres planos de acción:

  • De carácter urbanístico
  • Orientados a la edificación
  • De tipo paisajístico

Normalmente, para proyectos de envergadura, un arquitecto cuenta con todo un equipo multidisciplinar para acompañarlo y asistirlo en la obra; entre ellos se incluyen -dependiendo del tamaño de la obra y los requerimientos técnicos de la misma- ingenieros, geógrafos, técnicos de medio ambiente, delineantes, economistas, aparejadores, etc.

Sin embargo de la amplia participación de profesionales en una obra, el arquitecto es, junto con el ingeniero civil a cargo, el profesional más importante y sobre quien recae la mayor responsabilidad.

Es por esta responsabilidad e importancia que los arquitectos tienen en las obras civiles o públicas que la formación profesional de los arquitectos incluye una fuerte carga de conocimientos técnicos entre los que destacan: urbanismo, estructuras de edificación, técnicas de construcción, acondicionamiento y servicios, etc.

Así también, existen otras cuestiones que el arquitecto requiere practicar y ejercitar en su profesión y que son brindados durante la formación profesional, como los de tipo humanístico, que se relacionan con la historia de la arquitectura o la historia del arte.

La formación de un arquitecto difícilmente culmina con la obtención del título de arquitecto y, muchas veces, la misma continúa entre un amplio abanico de posibilidades de postgrado que permiten profundizar sus áreas de interés.

Estudiar arquitectura puede ser muy gratificante pero también muy sacrificado, ya que una carrera promedio tiene un tiempo de duración de 7 a 8 años de estudio para obtener la titulación.

Por otro lado, la Arquitectura requiere de cualidades y perfiles específicos en los que debe abundar la creatividad, visión espacial, capacidad de análisis y síntesis, así como también cualidades artísticas tales como la sensibilidad y un sentido estético muy desarrollado.

En nuestro país, puedes estudiar arquitectura en los siguientes establecimientos educativos:

  • A Coruña:

Universidad de A Coruña

  • Alicante:

Universidad de Alicante

  • Barcelona:

Universidad Politécnica de Cataluña

  • Madrid:

Universidad Alfonso X El Sabio
Universidad Camilo José Cela
Universidad de Alcalá

  • Segovia:

IE Universidad

  • Valencia:

Universidad Politécnica de Valencia

Fotografía: GCBA en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...