Estudiantes universitarios convocan una huelga para el 8 de mayo

Las organizaciones FAEST y Plataforma de Afectados por las Becas han convocado en el 8 de mayo una jornada de huelga en todos los niveles educativos para protestar contra la política de becas, los recortes en educación y la entrada en vigor de la LOMCE. Asimismo, por la tarde se realizará una marcha por Madrid que terminará frente al Ministerio de Educación.

Las organizaciones estudiantiles Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Estudiantes en Movimiento y la Plataforma de Afectados por las Becas han convocado una huelga educativa en todos los niveles de enseñanza y para todos los centros, fechada para este jueves 8 de mayo. Los estudiantes protestan por los recortes en la enseñanza, los retrasos en el cobro de becas y ayudas al estudio, así como paraa reiterar la supresión de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El presidente de la organización estudiantil FAEST, Fidel González, ha vaticinado que la jornada de huelga estudiantil del próximo 8 de mayo se desarrollará “principalmente” en las universidades, debido a que los estudiantes universitarios “se encuentran entre los más afectados por los recortes”. Sin embargo, los organizadores de la protesta han reiterado que los alumnos de otras enseñanzas también están llamados a huelga.

La marcha del 8 de mayo se desarrollará por la capital, con un recorrido que irá desde la plaza de Neptuno hasta la sede del Ministerio de Educación en Madrid, a partir de las 18.30 horas. En la cabecera de la marcha por Madrid se situarán las agrupaciones convocantes, otras organizaciones –FETE-UGT y FETE/CC.OO– que dan su apoyo a la marcha y los profesores, quienes también se han visto afectados por los recortes en educación y la entrada en vigor de la LOMCE.

Sobre la elección del día de huelga estudiantil, las organizaciones convocantes han explicado que han puesto de acuerdo para que sea “antes del inicio de los exámenes” para facilitar a los estudiantes su participación a la marcha; aunque han aclarado que seguirán con más acciones para protestar por las políticas educativas del Gobierno. A partir de esta semana se concretarán las acciones, aunque se espera que en la marcha se lea un manifiesto donde se aclaren algunas de estas reivindicaciones.

El presidente de FAEST ha manifestado que el conjunto de estudiantes del sistema «no pueden seguir aguantando» que el Ejecutivo continúe manteniendo y creando políticas que supongan un recorte de losderechos y becas «sin hacer nada” al respecto, en clara referencia al endurecimiento de los requisitos para ser becario. En esta línea, González ha destacado que “el grave retraso» en el pago de las becas y ayudas -sumado al recorte de las mismas- han puesto a «miles de estudiantes» en una situación límite. Al respecto, González ha explicado que los retrasos en el pago de las becas ha supuesto ‘la gota que ha colmado el vaso’ para convocar esta huelga en todos los niveles de la enseñanza.

La manifestación del 8 de mayo se enmarca dentro de las protestas que están articulando los estudiantes universitarios contra el sistema de becas impuesto por el Ministerio de Educación. El pasado 20 de abril los representantes del Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas hicieron entrega de una carta en el Ministerio de Educación donde mostraban el rechazo de los estudiantes a la “nefasta política” en materia de becas. En la misiva también denunciaban la “tardanza en la notificación y posterior entrega» de las ayuda al estudio que corresponden a los alumnos a quienes ya se les ha confirmado su condición de becarios.

Imagen: ishmael n. daro

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...