Estudiantes europeos participan en un proyecto de ‘empleabilidad’ juvenil

La ‘empleabilidad’ de los jóvenes ha sido el principal tema tratado durante el Global Enterprise Project del presente año, en el que se han dado cita 72 estudiantes de 13 países europeos. Los alumnos ha presentado diferentes proyectos para hacer avanzar la educación hacia un modelo más conectado con las necesidades de las empresas y el mercado laboral.

Un total de 72 estudiantes provenientes de 13 países europeos han participado en el programa Global Enterpirse Project, un espacio donde reflexionar sobre mejorar las capacidades de encontrar empleo y fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes. En concreto, el programa desarrollado por Junior Achievement, promueve el desarrollo de habilidades esenciales para el acceso al mercado laboral como hablar en público, la creatividad, trabajar en equipo la solución de problemas.

La nueva edición ha contado con la participación de 10 estudiantes españoles de centros educativos de Madrid y Barcelona, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años. Formando un grupo de 72 alumnos, los jóvenes han detectado entre otras cuestiones que sistema educativo ha evolucionado poco respecto a las habilidades requeridas en el mundo laboral, siempre cambiante, más internacional que nunca y basado en la tecnología.

Uno de los puntos abordados durante el encuentro ha sido la importancia de tender puentes entre el mundo empresarial y el sector educativo, para contribuir en la formación emprendedora que ahora no reciben los escolares europeos y así mejorar la ‘empleabilidad’ de los jóvenes europeos. Así pues, han apostado por ofrecer soluciones para ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud proactiva en la búsqueda y generación de empleo, especialmente buscando oportunidades en el mundo tecnológico.

Durante los dos días en los que ha durado el encuentro, los estudiantes han organizado equipos multiculturales para trabajar y aprender de los jóvenes de otros países. En esta edición, el proyecto ganador ha basado su propuesta en ‘The Europe Game’, un juego de simulación que ofrece a los estudiantes la oportunidad de interactuar con el mundo empresarial en forma de simulación, pero debiendo hacer frente a situaciones reales propuestas por ejecutivos que beneficia tanto a los jóvenes como a las empresas.

La directora general de la fundación Junior Achievement, Blanca Narváez, ha explicado que el proyecto para fomentar la ‘empleabilidad’ de los jóvenes tiene un “gran impacto social”. “La gente joven es la que más duramente está siendo golpeada por la crisis ahora mismo y esfuerzos como el GEP están diseñados para dirigirles al éxito exponiéndoles al mundo empresarial antes de que acaben su educación” ha afirmado Narváez.

La presente edición del Global Enterprise Project se ha podido celebrar gracias al apoyo de European Round Table (ERT) donde participan empresas como Shell, SIEMENS, SAP, GDF Suez y ST como patrocinadores del proyecto. Asimismo han colaborado las empresas internacionales Heineken, REPSOL, Solvay, T Mobile, Nokia, Vodafone, Telefónica, Kone, Philips, Smurfit Kappa Group, Total, Sonae y Astra Zeneca.

Imagen: khalid Albaih

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...