Estudiantes de Erasmus se manifiestan en defensa de las becas

El futuro incierto de las becas Erasmus ha sido el detonante para que los estudiantes universitarios que están en el extranjero se hayan concentrado en las grandes ciudades europeas para visibilizar esta preocupación. Bajo el lema «Salvemos Erasmus», los alumnos se han unido para exigir la continuidad de este programa de ayudas con las mismas condiciones actuales y mayor presupuesto.

Estudiantes españoles de Erasmus han salido a protestar a la calle el pasado sábado en una veintena de ciudades europeas para exigir al Gobierno que garantice las ayudas para Erasmus para el próximo curso universitario. Estas protestas se producen después de que la Comisión Europea avisara que España recibirá más fondos europeos para este tipo de ayudas al estudio, y no menos, como se defendió desde el Ministerio de Educación.

Cientos de alumnos españoles que, en estos momentos, disfrutan de una beca Erasmus en el exterior se han desplazado hasta las embajadas y consulados en las respectivas ciudades en las que están cursando sus estudios para defender el futuro de las de becas de movilidad. Este programa permite a los estudiantes de los estados miembro ser transferidos durante un semestre o un curso académico completo a otro país para poder recibir una formación diferente.

Una de las ciudades donde se han congregado los estudiantes ha sido Bruselas, frente a la sede del Parlamento Europeo. Asimismo, también se han registrado encuentros en Londres, Roma, Viena, Copenhague, Budapest o Berlín, donde los jóvenes han querido visibilizar la protesta llevando consigo las maletas. Sin embargo, otras ciudades europeas, sin ser capitales de estado, también han sido escenario de concentraciones estudiantiles españolas en defensa del futuro de las becas Erasmus.

Bajo el lema «Salvemos Erasmus» o ‘Save Erasmus’, los alumnos han difundido las convocatorias de concentraciones en las ciudades europeas y ha sido uno de los eslóganes más recurrentes en las pancartas elaboradas. Asimismo, otros lemas que también han tenido mucha fuerza en los encuentros de alumnos españoles han sido: «Donde está nuestro futuro»; «Erasmus es futuro»; «We are Europe (Somos Europa)»; «Wertgüenza», en referencia a la desfachatez demostrada por el titular de Educación el Ministro José Ignacio Wert.

La convocatoria de este sábado comenzó a gestarse gracias a las redes sociales hace dos semanas, cuando se hizo público el cambo de criterios para asignar el complemento económico que otorga el Gobierno español a los ya becados del presente curso. Desde el Ministerio de Educación se anunció que sólo aquellos alumnos que hubieran recibido la beca general en el curso anterior tendrían derecho a la ayuda del estado para Erasmus; alegando que desde Europa habían pedido a España una racionalización del gasto que pasaba por dar más a quienes menos tienen.

Este sustancial cambio en las condiciones para ser becado llevó a una estudiante de Periodismo y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos III, Laura Zornoza ?quién va a realizar una estancia en Hamburgo para el segundo cuatrimestre?, a liderar una campaña de recogida de firmas en la plataforma online Change.org para salvar las becas Erasmus». Actualmente la iniciativa «Ministerio de Educación: Que se mantengan las becas Erasmus para universitarios que no reciben la beca general» ha recogido casi 236.000 rúbricas.

Foto: huhezi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...