Estudiantes convocan una huelga general para el 26 y 27 de marzo

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general del sistema de enseñanza para los próximos días 26 y 27 de marzo. El Sindicato de Estudiantes ha pedido la colaboración de otras organizaciones de la enseñanza para protestar contra la LOMCE, la dimisión del Ministro Wert, la readmisión de 50.000 profesores y pedir la gratuidad de libros y matrículas.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general de la enseñanza para los próximos 26 y 27 de marzo para exigir la retirada de la LOMCE; pedir la gratuidad de las matrículas y libros de texto, la readmisión de 50.000 docentes y la dimisión del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. La organización ha pedido la colaboración de los sindicatos del sector y las asociaciones de padres y maestros para defender a la escuela pública los próximos 26 y 27 de marzo.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha defendido que a pesar de que la LOMCE ya haya sido aprobada por las Cortes, todavía se debe seguir luchando contra la aplicación de la reforma en el sistema educativo. Asimismo, ha explicado que debe seguirse apostando por la ‘marea verde’ para obtener el resultado que logró ‘la marea blanca’ con la defensa de la sanidad pública.

Al respecto, García ha criticado la actitud que han mantenido durante los últimos meses los dirigentes de las Federaciones de Enseñanza de CC.OO, UGT y STES-I, así como la Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública (CEAPA). Estas organizaciones no han secundado ninguna de las propuestas de movilización lanzadas por el Sindicato de Estudiantes para protestar contra la reforma educativa y los cambios en el sistema de enseñanza.

No entendemos por qué no se puede seguir luchando contra la LOMCE aunque ya está aprobada. Lo deseable sería salir todos juntos, pero han decidido seguir parados ante la lluvia de ataques a la enseñanza pública. Nos vemos obligados a salir solos.

Sobre el distanciamiento entre el Sindicato de Estudiantes y los dirigentes de las organizaciones del sector, que forman también parte de la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública, los líderes del grupo estudiantil señalan que quieren seguir en el movimiento junto a los padres y docentes. Sin embargo, han criticado las decisiones tomadas por los sindicatos del sector educativo y han rechazado “ser cómplices de anteponer la paz social a la lucha en las calles”.

Así pues, el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha destacado que desde el Sindicato de Estudiantes se pretende que “la huelga de marzo sirva para forzar la rectificación de FE-CC.OO, FETE-UGT, STES y CEAPA y que escuchen a sus bases, que en los centros de estudios nos apoyan”. Además, ha insistido en que los dirigentes de estas entidades deben “abandonar esta actitud” mantenida durante los últimos cuatro meses.

A decir verdad, la organización de estudiantes mantuvo un incidente con el resto de las organizaciones que forman parte de la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública por no coincidir en el modo de organizar las anteriores protestas. Para las movilizaciones del día 26 y 27 de marzo esperan un cambio de postura por parte del resto de organizaciones y piden su apoyo en las jornadas de huelga general convocadas por el Sindicato de Estudiantes.

No obstante, García ha explicado que las acciones Sindicato de Estudiantes cuentan con el respaldo de “la mayoría de sociedad” y ha afirmado que ha llegado el momento de “volver a ponerse la camiseta verde” para defender a la escuela pública. Con todo, la secretaria general de la organización estudiantil ha anunciado que el día 26 de marzo está previsto llevar a cabo piquetes informativos en barrios “obreros” y el 27 está planeada una manifestación “en todo el estado”.

El Sindicato muestra su apoyo a IU para las europeas

Los dirigentes del Sindicato de Estudiantes han aprovechado el anuncio de las próximas movilizaciones en el ámbito de la educación para pedir el voto para IU de cara a las próximas elecciones europeas. Aunque los dirigentes de la organización han explicado que no están de acuerdo con todos los puntos de esta fuerza política, han pedido su voto ya que es la «única» formación que ha apoyado sus reivindicaciones y ha pedido la dimisión en bloque del Gobierno del PP.

El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha destacado que “es el momento de fortalecer la verdadera izquierda«. Asimismo, el responsable de la organización estudiantil ha añadido que los ciudadanos deben respaldar a una formación «anticapitalista» y «alternativa». Asimismo ha destacado que el Sindicato de Estudiantes ha mantenido conversaciones con la dirección de IU desde hace meses para llevar a cabo medidas que harán públicas a principios de marzo.

Foto: Matt_Baldry

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...