Estos son los ciclos de FP que tienen más salidas laborales

Los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior más demandados tienen que ver con el sector administrativo, con el sector de la salud y el de educación infantil. También hay que destacar el crecimiento de los empleos digitales, de la informática, la sanidad y la construcción

FPs con más salidas laborales

La formación profesional o FP cada vez es una opción más adecuada para encontrar trabajo. Lejos han quedado esos tiempos donde se veía como algo inferior a la universidad, algo que se ha visto reflejado en las demandas de las empresas. El 41,3% de las ofertas son para los titulados de FP, mientras que los titulados se quedan con el 33,7% de las ofertas.

Sin embargo, no todos los títulos de FP son iguales. A pesar de la demanda, algunos de los más de 150 ciclos formativos que se imparten en España son más valorados que otros y son una mejor opción para encontrar trabajo. Si quieres conocerlos, te vamos a enseñar cuáles son los que tienen más salidas laborales.

Los FPs con mayor posibilidad para encontrar trabajo

El Ministerio de Educación y el SEPE están al corriente de la contratación por titulación, algo que nos ha permitido conocer cuáles son los títulos más demandados. En el año 2020, estos fueron los ciclos de FP donde más contratos laborales se firmaron.

  • Grado Medio en Gestión Administrativa: 160.806 contratos.
  • Grado Superior en Administración y Finanzas: 109.149 contratos.
  • Grado Medio En Cuidados Auxiliares de enfermería: 105.474 contratos.
  • Grado Superior en Educación Infantil: 54.351 contratos.
  • Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas: 41.442 contratos.
  • Grado Superior en Integración Social: 25.351 contratos.
  • Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva: 17.487 contratos.
  • Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red: 15.1995 contratos.
  • Grado Superior En Sistemas Electrotécnicos y Automatizados: 13.650 contratos.
  • Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma: 13.529 contratos.
  • Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico: 13.209 contratos.

Como se puede ver, los que mayor demanda tienen son los que tienen que ver con la gestión administrativa, los cuales se mantienen en cabeza otro año más. El sector sanitario y de las Ciencias de la Salud sigue creciendo, destacando el de Cuidados Auxiliares de Enfermería o el de Técnico de Laboratorio Clínico.

También hay que destacar la enseñanza, la cual está ligada a los grados universitarios, pero también tiene su sitio en los ciclos formativos con el Grado Superior en Educación Infantil.

¿Y cuáles tienen una mayor tendencia a la empleabilidad?

Hablar de contratos firmados no ofrece una descripción adecuada de la realidad. En realidad, es más importante fijarse en la tendencia a subir o bajar su demanda en estos meses, es decir, en cuáles hay más posibilidades de encontrar trabajo en el futuro.

En 2021, se están pidiendo más trabajadores en sectores como la sanidad, la construcción y también en los relacionados con los empleos digitales. Por ejemplo, destaca el título como Técnico Superior en Audiología, el de Imagen y Medicina Nuclear y el de Documentación y Administración Sanitaria. Todos ellos tienen un 80% más de empleabilidad en estos últimos meses.

También destaca el título de Técnico de Construcción o el de Técnico Superior en Proyectos de Obra, los cuales están relacionados con el mundo de la construcción y las reformas. En este caso, han crecido más de un 30% en estos últimos meses.

Se ha podido ver también un crecimiento en las enseñanzas ligadas a las nuevas tecnologías y la informática. Acaban de entrar en el top de las mayores contrataciones y se espera que sigan creciendo a lo largo de los años, ya que es un sector que no para de crecer cada año. Un buen ejemplo es el título de Técnico en Impresión 3d y Videojuegos, que ha crecido un 25% en los últimos meses.

Cómo inscribirse a un ciclo formativo

Después de leer este artículo, seguramente entiendas de la gran empleabilidad de la FP en España, y más desde que se incluyeron planes como la FP Dual o la Formación en Centros de Trabajo.

Si estás deseando matricularte en un ciclo formativo, ya sea de Grado Medio o de Grado Superior, tendrás que esperar hasta el curso que viene. La mayoría de las comunidades autónomas marcan la fecha límite el día 30 de junio para matricularse el curso siguiente como convocatoria ordinaria, solicitando la admisión.

Eso sí, las fechas pueden variar según la comunidad autónoma y según la titulación. Además, hay periodos extraordinarios que permiten la matriculación en el mes de septiembre en algunos casos.

Asimismo, existe la convocatoria de pruebas libres para la obtención del título, la cual depende mucho de la comunidad autónoma. Es importante estar al tanto de las fechas de tu comunidad y apuntarte a tiempo, ya que son fechas muy diferentes según el lugar donde vayas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...