Los universitarios españoles aprueban el 75% de créditos matriculados de media

Los universitarios españoles tuvieron un rendimiento académico equivalente a aprobar el 75% de los créditos matriculados; aunque los alumnos de instituciones no presenciales suspendieron el 45,8% de los créditos. Por regiones, los estudiantes de Navarra, Cataluña, Valencia y Madrid fueron los que lograron superar más créditos.

Los universitarios matriculados en universidades españolas presenciales aprobaron de tres de cada cuatro créditos de grado universitarios matriculados (un 75,2%), mientras que el porcentaje créditos superados con éxito por los estudiantes universitarios en modalidad no presencia fue del 45,8%. Los datos sobre el éxito académico de los universitarios españoles corresponden al informe anual ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica’ publicado este 2014 con datos correspondientes al curso 2011-2012.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) analizó los últimos datos publicados desde la sede del Ministerio de Educación. A estos datos se añadieron los correspondientes a otras fuentes oficiales como correspondientes al Servicio Público de Empleo Estatal, el INE, el grupo SCImago o la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Comparando las perspectivas y datos disponibles en estas fuentes, se pudo fijar que la media de “rendimiento” de los universitarios matriculados modalidad presencial fue del 75,2% de créditos superados con éxito.

Sin embargo, hay algunos alumnos que lo hacen mejor y peor. Según el informe ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica’, los estudiantes del sistema universitario de Navarra pueden presumir de ser os alumnos que más créditos matriculados aprobaron en el período académico 2011-2012, ya que las titulaciones de grado universitario de las universidades presenciales consiguieron superar con éxito el 83,1% de créditos de media. En cambio, los estudiantes de las Islas Canarias fueron los alumnos con un número inferior de créditos matriculados superados con éxito, estos alumnos suspendieron de media el 35,5% de ellos.

El listado de mejores estudiantes universitarios lo componen los navarros con un 83,1% de créditos de media, los alumnos de las universidades catalanas con un 80,2%, los alumnos de universidades valencianas (78,2%) y alumnos de las universidades madrileñas (77,9%). Ligeramente por debajo de la media estatal se encuentran los estudiantes universitarios matriculados en centros del País Vasco (77,4%) y en Castilla-León (77,2%).

En cambio, entre los estudiantes con un peor rendimiento en la universidad se encuentran aquellos matriculados en universidades no presenciales, con una media de 45,8% de créditos superados con éxito en el curso 2011-2012. Sin embargo, entre las universidades presenciales también hay estudiantes con índices de aprobado menor que la media estatal, como los universitarios de Murcia (70,7%), Andalucía (69,2%), Asturias (67,3%) e Islas Canarias (64,5%).

Por otra parte, el informe ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica’ también ha analizado los índices de abandono de las titulaciones universitarias en función de la modalidad de estudio y la localización de la institución. En concreto, las universidades no presenciales son las instituciones que reportaron un mayor número abandono de los estudios por parte de sus estudiantes, equivalente a que dos de cada cinco alumnos matriculados (37,4%) no terminan su formación.

La tasa de abandono de los estudios superiores es del 19% de media nacional pero hay universidades con modalidad presencial que superan este porcentaje. Así pues, el 19,9% de los alumnos matriculados en una universidad de las Islas Baleares y el 18,3% de los estudiantes de campus de La Rioja son los universitarios con mayores probabilidades de dejar inconclusos sus estudios. En cambio, las universidades de Navarra son las que disponen de una menor tasa de abandono entre los universitarios (8,8%); seguido de cerca del sistema universitario de Castilla-La Mancha (9%), Castilla y León (9,7%) y Cantabria (9,8%).

En cuanto a las perspectivas laborales de los estudiantes universitarios graduados en el curso 2011-2012 y pertenecientes al sistema universitario de España , la tasa media de paro entre quienes disponían de títulos universitarios se registró en el 16% como media en todo el estado. Algunas comunidades no lograron superar esta media de inserción laboral como Andalucía (22,5%), Canarias (21,6%), Extremadura (20%) y Castilla-La Mancha (19,7%). Por el contrario, Navarra (8,8%), País Vasco (10,9%) y Baleares (12,2%) fueron las comunidades que presentaron menor índice de paro entre los graduados superiores.

Imagen: scui3asteveo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...