España tiene 6 centros entre las 100 mejores universidades de nueva creación

El ranking ‘100 under 50’ valora la calidad de la docencia y la investigación de las universidades de nueva creación, siendo España el quinto país con más instituciones en el listado. La universidad española mejor situada es la Universidad Pomepu Fabra, que ocupa la posición número 12.

Un total de seis universidades españolas consiguen destacar por la excelencia de sus estudios y colocarse entre las 100 mejores instituciones de nueva creación de todo el mundo donde estudiar. Según destaca el ranking ‘100 Under 50’ elaborado por Times Higher Education, la Universidad Pompeu Fabra es la mejor institución de España con menos de 50 años de historia, situándose entre las 15 mejores nuevas universidades.

Así pues, según destacan los responsables del estudio de universidades de nueva creación con gran calidad educativa, la Universidad Pompeu Fabra es la mejor valorada, ocupando el puesto 12 del listado internacional. Le siguen de cerca la Universidad Autónoma de Barcelona (puesto 29), la Universidad Autónoma de Madrid (46), la Universidad Rovira i Virgili (80), la Universidad de Vigo (88) y la Universidad Politécnica de Valencia (97); consiguiendo hacerse con un total de 6 de las 100 mejores universidades de nueva creación.

Sin embargo, la mitad de universidades españolas presentes en este listado de calidad universitaria han perdido posiciones respecto al año pasado. Así pues, la Universidad Rovira i Virgili pierde 14 posiciones (del 66 al 80), la Politécnica de Valencia pierde 10 puntos (87 a 97) o la Universidad Autónoma pierde 6 puestos (23 a 29). En una tónica diferente, la Universidad Pompeu Fabra ha mejorado posición; siendo las mejoras más notables en la Universidad Autónoma de Madrid, que pasa de la posición 58 a la 46 en el transcurso de un año, y la Universidad de Vigo al pasar del puesto 76 a la posición 88 en el ranking del presente año.

Los responsables de este listado han destacado que la tercera edición de esta lista demuestra que España tiene una “próspera comunidad de universidades jóvenes”, que lidera la Universidad Pompeu Fabra con tan solo 25 años de funcionamiento a sus espaldas. Al respecto, Phil Baty, uno de los impulsores del listado ‘100 under 50’ ha insistido que aunque España no tiene un papel preponderante en el resto de rankings universitarios internacionales, tiene un “futuro brillante” por delante gracias a sus instituciones de nueva creación.

[España tiene una] próspera comunidad de universidades jóvene. Puede que el país no tenga una nota importante en las clasificaciones universitarias tradicionales a nivel mundial todavía, pero la lista ‘100 Under 50’ indica que tiene un futuro brillante por delante.

El listado ‘100 under 50’ analiza trece indicadores en cinco áreas que abarcan la investigación, docencia, actividad internacional y transferencia de conocimiento; así como el análisis de ingresos de la industria y personal académico. En este sentido, también se evalúa la reputación de a investigación emprendida por estas universidades o el nivel de internacionalización de sus plantillas, aulas y laboratorios. La valoración de las universidades jóvenes incluye una encuesta de reputación de la enseñanza, los doctorados y grados otorgados.

España, ejemplo de nuevas universidades de calidad
Algunas de las más prestigiosas instituciones académicas donde estudiar tienen cientos de años de historia, un camino que aún les queda por recorrer a muchas universidades. Por ello, Times Higher Education lleva tres ediciones en las que valora la calidad de la enseñanza de universidades fundadas desde 1965 en adelante, pertenecientes a cualquier país. En el caso de España, el ranking de 2015 incluye a seis instituciones académicas de reciente creación y confirma la calidad del sistema universitario español.

La presencia de 6 universidades españolas sitúa a España entre los cinco países con más instituciones de nueva creación en esta clasificación. Los países que más centros tienen en este listado son Australia con 16 universidades, Reino Unido con 15 universidades, Alemania con 7 universidades y Estados Unidos con otras 7 universidades. En total, 28 países pueden presumir de tener una o varias de las 100 mejores instituciones de nueva creación del mundo, habiendo desaparecido un país de esta clasificación respecto a las cifras del año pasado.

El top de las ‘100 under 50’ de esta tercera edición ha cambiado. En la primera posición aparece por primera vez la École Polytechnique Fédérale de Lausane (Suiza); consiguiendo desplazar a la segunda posición a la Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología o Postech (Corea del Sur), que en las dos anteriores ediciones se había colocado como la mejor institución de enseñanza superior con menos de 50 años de historia.

No obstante, salvo la primera y la segunda posición, el resto de primeros puestos no ha cambiado respecto a ediciones anteriores del ranking, habiendo una fuerte presencia de instituciones de países asiáticos. Las cinco primeras plazas las ocupan la École Polytechnique Fédérale de Lausane (Suiza), la Postech (Corea del Sur), el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea o KAIST (Corea del Sur), la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur.

Imagen: tgrauros

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...