España tiene 5 universidades entre las 200 mejores instituciones de Europa

España tiene 5 universidades entre las 200 mejores instituciones académicas Europeas, según el ranking de ‘Times Higher Education’. Las mejores universidades son británicas, siendo Gran Bretaña y Alemania los países con más centros seleccionados.

La Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra son los únicos centros españoles entre las 200 mejores universidades de Europa, según el ranking ‘Times Higher Education’. En el listado aparecen centros de nueva creación y universidades con cientos de años de funcionamiento.

Las tres universidades catalanas se encuentran entre las 100 mejores universidades europeas; en concreto, la Universidad Autónoma de Barcelona se sitúa en la posición 70, la Pompeu Fabra en el 80 y la Universidad de Barcelona en la posición 86. Las siguientes universidades españolas, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra se encuentran en la posición 160 y 170 respectivamente.

Si bien España tiene 5 universidades entre las 200 mejores de toda Europa, el país con más centros en el listado es Reino Unido, que cuenta con 46 universidades. Además, el podio de mejores instituciones lo ocupan tres universidades británicas: la Universidad de Oxford en primer lugar, la Universidad de Cambridge en segundo y el Imperial College de Londres en tercera posición.

El siguiente país con más universidades es Alemania, con 36 instituciones seleccionadas para el ranking y con la LMU Munich como la universidad alemana mejor clasificada (10ª posición). Además, un total de 11 universidades alemanas se encuentran en las 50 primeras plazas. Los países escandinavos Suecia y Finlandia, líderes en rankings de educación obligatoria, cuentan con 11 y 6 universidades entre las 200 mejores; con el Instituto Karolinska de Suecia en el noveno lugar.

Otros países con un buen rendimiento en la clasificación son Países Bajos (13 instituciones) Dinamarca (6), la República de Irlanda (6) y Suiza (9), cuyo Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich ocupa la cuarta posición. Los estados con posiciones más bajas son Estonia, Grecia, Chipre y Portugal. Muchos países del este de Europa no aparecen en la clasificación y sólo Rusia consigue el reconocimiento de 4 de sus centros.

Un estudio de la calidad de la universidad

El ranking de las 200 mejores universidades europeas se realiza a través de los datos de un listado anterior, publicado en el mes de octubre por ‘Times Higher Education’ en el que se seleccionan las 800 universidades más importantes del mundo. Así pues, a partir de este primer listado se han elegido las 200 mejores instituciones académicas superiores situadas en países europeos.

Para la clasificación se ha tenido en cuenta la investigación realizada por las universidades, el ambiente de aprendizaje, la reputación del centro, la tasa de profesores por estudiantes, los títulos y doctorados otorgados, los ingresos de cada universidad, el impacto y los beneficios económicos de las investigaciones, el número y volumen de las investigaciones, el personal académico e investigador, la presencia de alumnos y docentes internacionales o los trabajos académicos con firma de la universidad.

Imagen: Jorge Franganillo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...