España multiplica por 10 la oferta de cursos de postgrado

Las universidades y centros de estudios superiores han multiplicado por 10 la oferta en títulos de postgrado durante la última década, siendo los cursos de un año académico y en modalidad presencial los más demandados por los estudiantes. Asimismo, casi el 6% de las ofertas laborables de 2013 exigía disponer de estos estudios para cubrir una vacante.

Titulo de master

El numero de estudios de postgrado se ha multiplicado por diez en España durante la última década; llegando a registrar un 19% más de titulaciones de postgrado con respecto a hace un par de años, llegando hasta las 7.200 titulaciones en 2013. Según el V Informe Adecco Profesional sobre Empleabilidad y Postgrados, las universidades y centros de estudios superiores han aumentado notablemente la oferta de cursos para la formación de postgraduado.

El V Informe Adecco Profesional ha analizado las ofertas disponibles, atribuyendo el enorme incremento de la oferta de titulaciones de postgraduado disponibles en España durante la última década a la adaptación de la formación universitaria española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). De igual modo, el estudio apunta a que un total del 33% de los programas de formación de postgrado guarda una relación con el mundo empresarial. Por áreas, el 18% de los cursos ofertados se adscriben al área de las ciencias sociales y el 14% al de la ingeniería.

En cuanto a la duración de los programas de postgrado, los que se desarrollan en un solo curso académico (55,1%) y en modalidad presencial (56,9%) son la opción que más atractivo tiene entre los estudiantes. Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y Cataluña ocupan las primeras posiciones, aglomerando más del 8% de las ofertas cada una; seguidas por Andalucía (7,3%), País Vasco (6,8%) y Castilla y León (6,5%). En el otro extremo se sitúan Murcia (3,02%), Extremadura (2,55%) y Baleares (2,48%).

Un requisito cada vez más habitual en empresas

La mayor demanda de especialización por parte de las empresas y la actual coyuntura económica han propiciado que los estudiantes universitarios completen su formación con estudios de postgrado y másteres que les doten de los conocimientos requeridos. En este sentido, el estudio de Adecco muestra que en 2013 el 5,9% de las ofertas de empleo cualificado de España valoraba poseer algún tipo de formación de postgrado; especialmente en trabajos adscritos al sector de Servicios Jurídicos, requisito indispensable en el 11,46% de las ofertas de empleo del sector.

Los Servicios Jurídicos lideran, por quinto año consecutivo, las demandas de profesionales con titulaciones de postgrado pero no son las únicas. Los trabajos de consultoría (9,17% de las ofertas), Sanidad (7,86%), Banca e Inversión (7,58%) y Maquinaria (7,46%) requerían personal altamente cualificado en las ofertas de trabajo publicadas durante 2013.

De igual modo, el 13% de las ofertas para cubrir puestos directivos solicitaban tener un postgrado, mientras que en los puestos técnicos afectaba al 8,5% de las vacantes. Por el contrario, en el caso de mandos y empleados entre el 5,8 y el 3,3% de las ofertas pedían estas titulaciones. Dentro de los estudios de máster, el MBA es la exigencia más común ya que ocupan el 57,2% de los requisitos para los cargos directivos; mientras que para los empleados se exige en un 22,5% de las ofertas.

Imagen: zoetnet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...