España es uno de los países que más recortaron en Educación

Europa analiza los recortes en los presupuestos de Educación

Europa analiza los recortes en los presupuestos de Educación

España se sitúa entre los Estados miembro de la Unión Europea que más han recortado su presupuesto en educación desde el año 2010 bajo el pretexto de la crisis económica, según un estudio publicado este jueves por la Comisión Europea. Bruselas advierte que estos ajustes en Educación repercuten negativamente contra el paro juvenil y la reactivación a largo plazo de la economía.

Entre 2010 y 2012 el presupuesto en Educación se ha reducido más de un 5% en los países que más se han visto afectadas por la crisis económica, como son Grecia, Hungría, Italia, Lituana y Portugal. Por su parte, desde el inicio de la crisis económica en Europa el descenso del presupuesto educativo en España se ha situado entre el 1% y el 5%, a un nivel similar al de países como Estonia, Polonia y Escocia.

En el punto opuesto del estudio de la Comisión Europea, Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Malta y Suecia han incrementado su gasto público en educación más del 1%; mostrando la clara apuesta de estos estados por dotar de una educación de calidad a los estudiantes. Dos de los países que mejor han capeado la crisis, Alemania y Holanda, no han suministrado sus datos para la realización del estudio.

“Los presupuestos nacionales atraviesan un periodo difícil, pero es necesario un enfoque coherente en materia de inversión pública en la enseñanza y la formación porque es ahí donde reside la clave del futuro de nuestros jóvenes y una reactivación económica sostenible a largo plazo” han explicado en un comunicado la comisaria de Educación de la Unión Europea, Androulla Vassiliou.

Vassiliou ha advertido que “si los Estados miembro no invierten de forma suficiente en modernizar la educación y las cualificaciones, nos distanciaremos más de nuestros competidores internacionales y tendremos más dificultades para abordar el paro juvenil”. Así pues, desde la Unión Europea se une el gasto educativo con la calidad del sistema educativo y el nivel académico que alcanzan los alumnos.

El blanco de los recortes: los docentes

El método utilizado por la mayoría de países para reducir el presupuesto en educación ha consistido en rebajar el salario de los docentes. La reducción de los sueldos de profesores se ha aplicado en España, Bulgaria, Croacia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania y Portugal. La masa salarial de los profesores absorbe más del 70% de los presupuestos en Educación, según Bruselas.

Los recortes se han traducido, además, en una reducción de la plantilla de los profesores en 10 de los Estados miembro, entre los que no se encuentra España según el estudio de Bruselas. En esta situación se encuentra Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía y Reino Unido. Según explica el estudio, esta reducción de personal no sólo se debe a la crisis sino también a la reducción del número de estudiantes.

El estudio de la Unión Europea revela que la mayoría de los países no han rebajado las ayudas del sector público a los estudiantes, como las becas y los préstamos para el estudio. En este sentido, 8 Estados miembros –Alemania, Austria, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Portugal– prevén poner en marcha ayudas financieras específicas a las personas en paro o poco cualificadas.

En esta línea, una de las medidas que frena a los estudiantes es el aumento de tasas universitarias, situación que se ha producido en España y Reino Unido. En concreto, los alumnos catalanes han sido unos de los que más han sufrido el aumento de las tasas universitarias, situándose en el máximo permitido (66,6%) sobre un precio de grado o máster más elevado que el resto del país.

Foto: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...