España entre los países de la UE con menos alumnos con necesidades especiales en centros segregados

La integración de los alumnos con necesidades especiales en el sistema educativo oridenario es fundamental y España se encuentra entre los países europeos con mejores índices con una tasa de 0,4% de alumnos en centros segregados capacitados para atenderles.

España es uno de los países europeos con mayor integración de alumnos con necesidades especiales en colegios ordinarios, dado que según el último informe de la Comisión Europea – con datos del 2010 – sólo el 0,4% de los alumnos con necesidades especiales en España estudian en escuelas segregadas capacitadas para atenderles.

Colegio especial

La integración educativa de los alumnos con necesidades especiales es fundamental.

Esta reducida tasa de estudiantes con necesidades especiales matriculados en colegios especializados supone apenas el 2,35% de la población de estudiantes en el conjunto del país. España se sitúa así entre los primeros países de la Unión Europea, por detrás de Italia y Suecia con un 0,01% y un 0,06%.

De esta forma, y tal como reconoce la Comisión Europea, existen diferencias entre los diversos miembros de la UE, ya que países como Alemania y Bélgica con un 4,8% del total de los alumnos con necesidades especiales escolarizados en centros especializados. Este último, además, marca diferencia entre los flamencos (5,2%) y francófonos (4,4%). Asimismo, el informe revelaba una «sobrerrepresentación de los menores gitanos en los centros especiales de todos los países europeos con el consecuente debate sobre si dicha situación realmente proporciona oportunidades o, por el contrario, las reduce.

La integración en el sistema educativo de los alumnos con necesidades especiales es una obligación que en el caso de España está recogida en el Real Decreto 334/85 de 6 de marzo de Ordenación de la Educación Especial (EE). Éste reconoce que conforme el principio de normalización, las personas no han de recibir ni utilizar servicios excepcionales más que en los casos imprescindibles, de forma que la escolarización se ha de realizarse en centros ordinarios,, así como también hay que adaptar  los programas a las capacidades individuales de cada alumno. Sólo  aquellos alumnos cuyas necesidades  son permanentes – asociadas a condiciones personales de discapacidad psíquica, sensorial o motora, graves trastornos del desarrollo o múltiples deficiencias – y requieran adaptaciones significativas  se incorporarán a centros o instituciones especializadas.

En Europa existen 15 millones de menores con necesidades especiales educativas, por lo que Androulla Vassiliou, comisaria europea en materia de educación, ha hecho un llamamiento a los miembros de la UE con el objetivo de garantizar una financiación adecuada de las políticas educativas de inclusión. Su principal argumento ha sido que la educación inclusiva no es una opción extra. «Es una necesidad básica, donde tenemos que colocar a los más vulnerables en el centro de nuestras acciones para garantizar una vida mejor para todos», defendió Vassiliou.

Fuente: ABC

Foto/ Ruta Socialista Táchira

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...