¿Qué es el programa Escuela 2.0?

El Ministerio de Educación impulsó hace un par de cursos el programa Escuela 2.0. Su objetivo era, según leemos en la web oficial, «poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad». Para ello, se establecieron cinco retos, pensados para instaurarse progresivamente en los centros públicos. Hoy en día el programa sigue vigente y ya se han beneficiado de él cerca de 650.000 alumnos.

Anteriormente ya hemos tratado en Eliceo sobre los retos que supone la educación 2.0, es decir, la integración en las aulas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). En un contexto en el que la mayoría -si no todos- los niños de nuestro país nacen rodeados de ordenadores, móviles con internet, e infinidad de juguetes digitales que emulan o usan la misma tecnología que estos instrumentos para adultos, es esencial introducirlos en el aula como un recurso más para la enseñanza. No solo para inculcar su uso responsable, sino también para aprovechar las oportunidades que ofrecen en la tarea educativa.

El II Congreso Escuela 2.0 se celebró en Zaragoza


Consciente del complicadísimo reto que supone este cambio para los centros educativos, gestionados por generaciones para las que las nuevas tecnologías no dejan de ser un cambio y una novedad, el Ministerio de Educación impulsó hace un par de cursos (concretamente, en el 2009/2010) el programa Escuela 2.0. Su objetivo era, según leemos en la web oficial, «poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad«. Para ello, se establecieron cinco retos, pensados para instaurarse progresivamente en los centros públicos.

  • Dotación generalizada y estandarizada de recursos digitales para cada una de las aulas, además de ordenadores portátiles para alumnos y profesores.
  • Conexión a internet e interconectividad dentro del aula, así como acceso a los recursos escolares por internet desde casa en horarios especiales.
  • Formación del profesorado en aspectos tecnológicos, metodológicos y sociales para que integren estos recursos en su práctica docente cotidiana.
  • Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados al currículo escolar tanto para el profesorado como para el alumnado y sus familias.
  • Implicar a alumnos y familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

Todas estas actuaciones se centraron en una primera fase en 5º de Primaria, con el objetivo de extenderse progresivamente a 6º de Primaria y a los dos primeros cursos de la ESO. Paralelamente se han organizado anualmente los Congresos Escuela 2.0, con el objetivo de analizar la evolución del programa, detectar su instauración en las aulas y plantear los nuevos retos de una realidad que avanza muy deprisa.

Tras celebrarse en Madrid y Zaragoza, el III Congreso Escuela 2.0 se celebró en Granada el pasado mes de octubre. El balance tras dos años de experiencia es de 650.000 alumnos de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de ESO con un portatil como instrumento de aprendizaje. El número de aulas digitales alcanza ya las 30.000, y más de 160.000 profesores han participado de actividades de formación relacionados con las TIC. Con todo ello, el programa sigue avanzando rumbo a la normalización del uso de los recursos digitales en las aulas. El siglo XXI llega poco a poco también a la educación, un ámbito en el que quedarse atrás es tan sencillo como peligroso.

Foto: jucam19 en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...