Escola Valenciana denuncia ‘puntos negros’ en la enseñanza en valenciano

La organización Escola Valenciana denuncia que la oferta disponible de líneas en valenciano todavía no cubre la demanda existente. Aunque el próximo curso escolar 38 colegios más dispondrán de esta opción, la organización estudiará los 8 casos en los que ha sido denegado el cambio de idioma.

Niña estudiando

Niña estudiando

Más de 10.000 personas, según la organización Escola Valenciana, han reclamado este fin de semana el derecho a estudiar en lengua valenciana en las Trobades d’Escoles en Valencià, celebradas en los municipios de Nàquera (València) y en Sant Mateu (Castellón).

Tras la aprobación de los cambios de línea al valenciano en 38 colegios de la Comunidad Valenciana, las Trobades del pasado fin de semana se han erigido como un escenario de celebración. Así pues, el aumento de disponibilidad de la oferta para estudiar con valenciano como lengua vehicular ha sido valorado como una “victoria de las familias y los equipos docentes de estos centros”, aunque también se ha recordado que “aún queda mucho por hacer”.

La entidad Escola Valenciana ha explicado que la oferta de enseñanza en valenciano “está lejos de cubrir la demanda” y “vulnera el derecho de parte del alumnado, que escoge la enseñanza en valenciano y no la tiene”. Esta situación también ha sido percibida desde el Consejo de Europa, órgano que ya ha exigido al Gobierno de la Generalitat que forme a más docentes en esta lengua.

En este sentido, la institución ha afirmado recibir quejas de familias que se han quedado sin plaza en las líneas de enseñanza en valenciano en los centros de la comunidad. Escola Valenciana ha explicado que proporcionará “cobertura jurídica” a todas aquellas familias que no puedan ejercer su derecho a estudiar en lengua valenciana por la falta de plazas en esta modalidad.

Asimismo, el presidente de Escola Valenciana, Vicen Moreno, ha señalado que estudiarán “al detalle” la situación de los ocho centros a los que se ha denegado el cambio de línea y se atenderá a las familias que se hayan quedado sin plaza en valenciano. En su opinión, la oferta de enseñanza en esta lengua tiene “puntos negros”, donde se dificulta el ejercicio del derecho de elección de la lengua vehicular que tienen las familias en la Comunidad Valenciana.

Este domingo, Nàquera ha sido el emplazamiento de la Trobada del Camp de Turia, que ha contado con más de 50 talleres y en el que han participado más de 20 centros educativos de la comarca. La fiesta por la lengua se celebró el sábado y contó con unos 40 talleres, con la presencia de 15 centros educativos.

Foto: woodleywonderworks en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...