Escoger una escuela de educación infantil

La educación de los niños es un tema crucial para los padres, quienes se ven envueltos en un mar de dudas al momento de escoger una escuela de educación infantil. Muchas inquietudes surgen entonces, y no es para menos. Se está eligiendo el centro que cuidará, estimulará y educará a los niños durante los primeros años de su vida. Aquí comenzaremos brindándoles algunas pautas a tener en cuenta en este importante proceso.

Escuela de educación infantil

La educación de los niños es un tema crucial para los padres, quienes se ven envueltos en un mar de dudas en el momento de escoger una escuela de educación infantil. Muchas inquietudes surgen en ese momento, y no es para menos. Se está eligiendo el centro que cuidará, estimulará y educará a los niños durante los primeros años de su vida.

De esta forma, la escuela de educación infantil se presenta como la institución que complementa y enriquece la educación familiar de los niños de 0 a 6 años. En este centro educativo se persigue la formación de la personalidad de los pequeños de forma armónica e integral, cubriendo todos sus aspectos: biológicos, intelectuales y sociológicos.

Por todo esto, y por más, la elección de la escuela infantil es complicada y despierta varias preocupaciones a los padres. Para ayudarlos en esta decisión, en este post comenzaremos con algunas pautas a tener en cuenta al momento de escoger la escuela de educación infantil.

Antes de pasar a estos primeros consejos, es preciso señalar que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que la escolarización no es obligatoria hasta los seis años, sin embargo, las escuelas de infantil y primaria ampliaron sus servicios con aulas para niños de tres años. En consecuencia, las escuelas de educación infantil se están focalizando en niños de 0 a 3 años.

Retomando las pautas, lo primero de todo es elegir si será un centro privado o público. En este último caso,  hay que saber que las escuelas infantiles públicas dependen de las Comunidades Autónomas o de los ayuntamientos y generalmente ofrecen pocas plazas. Estas plazas son otorgadas a base de un sistema de puntos que, entre varios factores, mide la renta familiar. De esta forma, se prioriza el ingreso de los pequeños de las familias con menores recursos. No obstante, para la escolarización de niños de 0 a 3 años se debe pagar una mensualidad que se calcula según los ingresos familiares. La escolarización de niños de 3 a 6 años ya es gratuita.

Los centros privados, en cambio, pertenecen a un director, asociación o institución. Estos tienen precios más elevados pero ofrecen horarios más amplios y flexibles que los centros públicos, incluso algunos prestan servicios en los meses de verano. Hay que cerciorarse muy bien de que cumplan las normativas vigentes: número de niños por educador, tamaño de las aulas, etc.

Teniendo presente esta distinción, hay que comenzar a ahondar sobre guarderías o escuelas infantiles concretas. Preguntar a conocidos, concretar entrevistas con algunos directores, visitar instalaciones, conversar con los educadores, etc.

Este es un primer pantallazo sobre algunos de los aspectos a tener presentes al momento de escoger una escuela de educación infantil. Otros son la formación de los educadores, la línea educativa, niños con necesidades educativas especiales, la distancia del centro y la vivienda o el lugar de trabajo de los padres, la comida y el comedor, y los servicios profesionales, entre otros más. Sobre todo esto nos dedicaremos en el próximo post.

Fuente: Solohijos

Foto: Escuela infantil por Gobierno de Aragón en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...