Escoge un Ciclo Formativo de Grado Medio

Los ciclos formativos de grado medio pertenecen a los estudios de Formación Profesional y permiten, en un corto periodo de tiempo, capacitarse y adquirir los conocimientos y habilidades propias de un determinado estudio. El titulo que se adquiere con este ciclo formativo es el de Técnico de la profesión correspondiente que se haya cursado y ofrece una pronta inserción laboral con un trabajo cualificado. Conozcan más de esta formación técnico-practica.

Escoge un Ciclo Formativo de Grado Medio

Los Ciclos Formativos de Grado Medio pertenecen a los estudios de Formación Profesional y permiten, en un corto periodo de tiempo, capacitarse y adquirir los conocimientos y habilidades propias de una determinada disciplina.

El titulo que se adquiere con este ciclo formativo es el de técnico de la profesión correspondiente que se haya cursado. En este tipo de enseñanza, al contrario que en las carreras universitarias, se pretende formar a las personas de una forma más práctica para que se incorporen rápidamente en el mercado laboral con un trabajo cualificado.

Una vez aprobado el ciclo formativo de grado medio, se puede continuar avanzando en el camino de la formación y escoger un ciclo de grado superior o apuntarse a una carrera universitaria afín a los estudios cursados. De esta manera, quien escoge realizar un grado medio tendrá una formación práctica que lo habilitará para insertarse en el mundo laboral y luego, con trabajo en mano, podrá continuar incrementando los conocimientos aspirando a mejores oportunidades laborales.

Y en el contexto en el cual estamos viviendo, seguir este camino es una muy buena opción. De hecho, no es casual que Alemania se haya recuperado tan rápidamente y sus habitantes estén con empleo. Es más, este país necesita una gran cantidad de personal para cubrir las ofertas de trabajo que tiene.

Objetivos principales de los Ciclos Formativos de Grado Medio

  • Conseguir todas aquellas actitudes que permitan al alumnado adaptarse a las situaciones laborales presentes y futuras.
  • Capacitar para que las personas puedan asumir responsabilidades de coordinación y de programación en una profesión determinada, así como planificar el trabajo de las personas y hacer las correspondientes verificaciones y valoraciones.

Cuando se aprueba la formación técnico-practica de estos ciclos formativos se obtiene el titulo de Técnico y se está en posesión de una titulación de nivel medio que os da una visión de conjunto del sistema en el cual trabajan y de los diferentes elementos que lo componen.

Cómo acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio

Con el título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria se puede acceder directamente al ciclo de grado medio. También pueden acceder aquellos que estén en posesión de las siguientes titulaciones o estudios (según Decreto 1538 / 2007):

  • Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • Segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Segundo curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias.
  • De las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, tercer curso del plan de 1963 o segundo de comunes experimental.
  • Otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

En caso de que no tengan los estudios nombrados y deseen ingresar a un ciclo medio pueden realizar una prueba de acceso que es convocada de forma anual por las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas. Para dar esta prueba es necesario ser mayor de 17 años.

Por otro lado, si alguno supero la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años también puede cursar directamente un ciclo formativo de grado medio.

Ver todos los Ciclos Formativos de Grado Medio

En el enlace anterior pueden consultar los distintos estudios que hay y escoger el que más os guste. Sin duda, una buena forma de comenzar a recorrer el camino profesional y laboral, ya que ofrece una capacitación muy practica que os habilita para una pronta inserción laboral.

Foto: Ciclo Medio por Javi Vte Rejas en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...