Entrevista con Domingo Méndez: las TIC en la escuela

Hoy entrevistamos a Domingo Méndez, profesor murciano que ha creado un blog sobre Educación y TIC. Sus reflexiones nos aportan conocimiento sobre la importancia de implantar la tecnología en la escuela.

Domingo Méndez une tecnología y educación

Domingo Méndez une tecnología y educación

Eliceo.com entrevista hoy a Domingo Méndez, profesor de matemáticas y Naturaleza en Murcia que quiere resaltar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación. Para ello creó su blog, que cuenta con interesantes reflexiones sobre las TIC y su buen uso en el ámbito educativo.

Un profesor de matemáticas y naturaleza con un blog sobre las TIC, ¿todo tiene cabida en las nuevas tecnologías?
Bueno el blog de llama Educación y TIC y está claro, si las TIC no tienen cabida en la escuela es que hay algo que no va bien o las TIC o la escuela, pero afortunadamente cada vez más las TIC se están integrando en los centros educativos, no faltan ordenadores, PDI , Wi.FI, formación, profesores que apuestas por la integración curricular de las TIC , pero bien es cierto que es un proceso muy, muy lento como lo son la mayoría de los cambios en educación ya que esto, ante todo, supone un cambio de mentalidad por parte , fundamentalmente de los profesores pero también, y lo más importante, un cambio de las estructura y organización de los centros educativos por parte de la administración, no todo es meter tecnología en las escuelas con eso solo no basta.

¿Qué cree que pueden aportarle las TIC al terreno educativo?
Las TIC pueden aportar a mundo educativo un cambio metodológico, un salto cualitativo que transforme las escuelas en verdaderos centros educativos del siglo XXI. Hay que pasar de una educación basada fundamentalmente en los libros de texto , donde estos suelen marcan la agenda del día a día, a una escuele basada en los digital, más participativa, en donde se utilicen las potencialidades de la Web 2.0 , en donde los alumnos aprenden de ellos y entre ellos, en donde el saber no parta solo del profesor sino que se construya entre todos, todo eso ni más ni menos es lo que creo que pueden y deben aportar las TIC.

¿Observa con optimismo la implantación de los ordenadores en las aulas?
Evidentemente si, creo que es un paso necesario para la implantación de la escuela 2.0 que quiere el gobierno, otra cosa muy distinta es la manera que se haga en eso ya tengo mis dudas ,pero evidentemente,en mi caso,mis clases serian muy diferentes a las de ahora si todos mis alumnos dispusieran en el aula de un PC para cada uno.

¿Cómo surge la idea de crear un blog sobre las TIC?
Fue por año 2004 cuando descubrí la tremenda facilidad que ofrecían los para publicar todo tipo de contenidos en la red y así cree el blog en principio como una especie de repositorio de contenidos on-line para mi uso y el de mis compañeros, posteriormente fue creciendo y creciendo hasta colocar artículos de opinión, reflexiones personales, noticias,recursos, en definitiva todo aquello que tenga que ver con la educación y las TIC y que yo considere interesante.

¿Qué principales inquietudes tienen los lectores sobre tecnología y educación?
Bueno si esto lo medimos por los comentarios al blog al principio había más sobre recursos TIC y enlaces pero luego, poco a poco, también sobre reflexiones y opiniones,pero bueno cuando escribo algo es porque creo que puede interesar a otros colegas, me encanta compartir todo aquello que descubro o experimento y eso es lo bueno de todo esto, que de pronto te encuentras con un montón de gente que comparte tus mismas inquietudes y terminamos todos aprendiendo de todos y no exagero si digo que esto a mi me ha mejorado profesionalmente.

¿Están los padres y madres informados sobre lo que la red le ofrece a sus niños en materia educativa?
No lo suficiente, existe entre ellos la percepción de que los ordenadores e Internet y su presencia en la escuela puede ser útil para la educación y no solo en a escuela sino también casa, pero si existe esa brecha digital, en este sentido, en donde para muchos padres es un mundo desconocido y en algunos casos difícil de entender . Por otro lado, creo que hay una influencia negativa de los medios de comunicación en tanto en cuanto resaltan los aspectos negativos de la red que los tiene,y eso es la noticia, por lo tanto muchos de ellos tienen dudas , por una lado lo ven como algo positivo pero por otro lado no son muy conscientes del mal uso de las TIC y eso les crea incertidumbres.

Y los profesores, ¿cuentan con suficiente formación en las TIC aplicadas a la educación?
Bueno sobre esto casi podría escribir un libro pero bueno, lo resumiremos en pocas palabras, formación suficiente y variada hay y cualquier docente puede accedes a ella en diferentes modalidades, otra cosa es que esta formación sea la adecuada. Yo creo que hemos pasado la fase de formar en el uso de las herramientas, ya no son nuevas tecnologías yo las llevo usando más de 15 años, y ahora toca en formar al profesorado en metodologías concretas con las TIC para utilizar directamente en el aula, para ser más claro, un ejemplo, no hay que formar los docentes para hacer un blog con bogger, eso es muy sencillo , hay que formarlos en el uso educativo de los blog para que favorezca esa cambio metodológico que la herramienta nos puede proporcionar.

¿Se imagina un concepto real de escuela 2.0? ¿Cómo sería?
Si me lo imagino, casi todos los días. Sería bastante diferente a la que conocemos, con una estructura y organización diferentes, con una distribución de tiempos y espacios más flexible, con más autonomía de gestión y sobre con un curriculum más vivo, más significativo,más útil y mas real.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...