Entidades educativas instan a resistirse a aplicar la LOMCE

Varias entidades y organizaciones del sector educativo se han unido en la plataforma ‘La Educación que nos une’ para articular la resistencia contra la aplicación de la LOMCE. Asimismo, la plataforma coordinará una propuesta alternativa al actual modelo educativo basado en el servicio público, inclusivo, coeducativo, científico, ecológico y laico.

Subrayadores escolares

Colectivos del ámbito educativo, organizaciones de tipo político-social y sobre la protección del medio ambiente han creado al iniciativa ‘La educación que nos une’, un foro de reflexión y debate en el que concretar propuestas para crear un nuevo sistema educativo más eficaz. Asimismo, esta iniciativa también servirá para articular la “resistencia” a la reforma educativa que supone la entrada en las aulas de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Las agrupaciones que conforman de la organización ‘Stop Ley Wert’ son ATTAC, Juventud Sin Futuro, la entidad Movimiento de Renovación Pedagógica, la organización Yo estudié en la pública, la agrupación Ecologistas en Acción, Red IRES y la entidad Rosa Sensat, entre otras; han dado luz verde esta propuesta contra la aplicación en las aulas de la reforma educativa. El objetivo es que, ahora que está aprobada la ley, “ir por delante de Gobierno” y hacer posible “entre todos” un modelo educativo “público, inclusivo, coeducativo, científico, ecológico y laico”.

Así pues, la plataforma educativa ‘La Educación que nos une’ tiene como metas la resistencia a la aplicación en las aulas de la reforma educativa, la cual califican de “neoliberal, mercantilista y segregadora”. Aunque no ha anunciado medidas concretas para su resistencia, sí plantean que se dé clase de una forma “distinta” a la que se establece en el nuevo marco educativo pero siempre sin que los docentes vean en peligro sus puestos de trabajo.

La negativa a introducir la reforma educativa en las aulas se compensa con una propuesta alternativa de renovación del sistema educativo, que actualmente genera “injusticias sociales y medioambientales”. Con todo, proponen una educación “transformadora” que cree una “red de personas comprometidas” y que no suponga un “mero adiestramiento” en aras de la incorporación al mercado laboral. La organización ve necesario un modelo educativo en el que se garanticen los derechos de de los estudiantes a tener una infancia y una juventud, al tiempo que se atienda correctamente a las diferentes formas afectiva y éticas de las personas.

Por su parte, la entidad Yo estudié en la pública, a través de su portavoz Ana Contreras, ha defendido que las normativas «únicamente tienen sentido si las obedecemos» y ha destacado que la reforma educativa es una imposición por parte del Ministerio de Educación. Al respecto, ha alegado que el Gobierno no ha consensuado con la comunidad educativa o la mayoría de la sociedad este nuevo marco educativo. “Ha llegado el momento de construir la educación que queremos» ha apostillado Contreras. al tiempo que ha explicado que muchas personas del ámbito educativo ya están haciendo progresos para ello.

Igualmente, las organizaciones integrantes de ‘La Educación que nos une’ critican que organismos internacionales como la OCDE, la CEOE y la Conferencia Episcopal utilicen su influencia en los Gobiernos para dictaminar los contenidos educativos; de modo que se menosprecie a la comunidad educativa. Entre otras críticas al actual modelo, destaca la falta de trabajo de equipo –para reconocer sólo el esfuerzo individual– y la segregación de los estudiantes basándose de variables académicas.

En opinión de estas organizaciones del ámbito educativo y académico, la LOMCE “recentralizará” las políticas educativas, mermando las competencias autonómicas en esta materia, supondrá una “pérdida de democracia” de los centros de enseñanza y una traba a las funciones de los maestros, que centrarán los contenidos al servicio de las “reválidas”. Frente a este ataque al modelo de enseñanza, exigen la “devolución” de las competencias a la comunidad educativa, al profesorado y a las autonomías.

Foto: photosteve101

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...