Enseñando a los niños el alfabeto

Que los niños aprendan el alfabeto de una forma sencilla no será un problema si se empieza desde niños, es por ello que aquí te ofrezco una serie de consejos que ayudarán a que tu hijo haya aprendido el alfabeto para cuando tenga de 3 a 3 años y medio.

El alfabeto rodea a los niños desde sus primeros días.

El alfabeto rodea a los niños desde sus primeros días.

El alfabeto es la base del lenguaje. Nosotros les enseñamos a nuestros niños los sonidos del alfabeto desde el día en que nacen, cuando empezamos a hablarles a ellos, es por ello que los niños tienen la idea del alfabeto por todas las cosas que los rodean.

Sus juguetes, libros, revistas, los signos en la calle, la televisión, las computadoras y demás, todas estas cosas tienen letras y palabras allí, y son las que influencian a nuestros niños y ellos aprenden a leer de ellas.

Hay diferentes actividades a diferentes edades que pueden realizarse con los niños para ayudarlos a entender el alfabeto.

1. Cantar es divertido para los niños, especialmente a los recién nacidos les gusta el sonido de la voz de su mamá, ya que es lo que ellos han oído más desde que estaban en el vientre materno. Desde el nacimiento en adelante, el padre o el cuidador pueden cantar el alfabeto al bebé que están cuidando.

2. Cuando haya cumplido los seis meses, el bebé puede ser introducido a los libros con letras y figuras. Hay libros especialmente hechos para los niños de esta edad, hechos con plástico que son virtualmente indestructibles por un bebé, los cuales no solamente podrán mirar, sino también jugar con ellos e incluso morderlos.

3. Seguir cantándole la canción del alfabeto. Alrededor de los 10 meses de edad, ellos van a empezar a tratar de bailar para seguir la música y se acostumbrarán al tono y empezarán a memorizar las letras en la canción del alfabeto mientras se van haciendo más grandecitos.

Juguetes de letras de alfabeto con los que los niños puedan jugar y aprender al mismo tiempo.

Juguetes de letras de alfabeto con los que los niños puedan jugar y aprender al mismo tiempo.

4. Entre las edades de un año y medio y dos años, debes empezar a señalar las letras mientras cantas con ellos la canción del alfabeto. Ellos ya a esta edad sabrán la canción, si es que les ha sido cantada a ellos desde el nacimiento, entonces ellos irán asociando las letras a los nombres conforme los vayas señalando. En esta etapa es importante ser paciente, hay cosas que aún no podrán memorizar los niños por completo.

5. Para cuando ya tengan de 3 años a 3 años y medio, ellos habrán aprendido el alfabeto. A la edad de tres probablemente ya sepa la canción de alfabeto, junto con las letras y será capaz de cantarla con los padres.

La clave en todos estos consejos es la repetición y consistencia para alcanzar las metas. Es posible de lograrlo, ya que los niños aprenden mucho más cuando son más pequeños que cuando ya han crecido un poco. Así que a intentarlo con sus niños.

Foto 1 de edenpictures en Flickr

Foto 2 de a_whisper_of_unrem itting_demand en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...