Elementeo: Aprende Química con un juego de cartas

Las batallas épicas tienen una nueva y pedagógica versión: la Batalla Épica Química, donde descubres, preparas, reaccionas y combates para ser el conquistador de la ciencia; se llama Elementeo y promete gran diversión de la mano de los elementos de la tabla periódica y las reacciones que con cada uno de ellos puedes provocar.

Existen gran cantidad de métodos de estudio, algunos patentados y otros algo más caseros que han sido desarrollados por profesionales o estudiantes inquietos que necesitaban un sistema de estudio y herramientas para el colegio o la universidad.

Cada uno de nosotros hemos desarrollado algún mecanismo si acaso no adherimos a alguna de las técnicas conocidas y que se imparten en talleres de estudios y en los cuales se brindan herramientas, se comparten inquietudes y mecanismos para darle mayor efectividad a los esfuerzos por aprender.

Creador de Elementeo

Dentro de las técnicas de aprendizaje más usuales y que comúnmente se transmiten de padres a hijos cuando los primeros intentan por todos los medios que los segundos aprenda las lecciones, se destacan los mecanismos de asociación para todos los casos que se aplican y que buscan que el estudiante logre asociar lo que debe recordar con algo que fácilmente puede evocar y, mejor aún si esa asociación es divertida, porque en ese caso lo recordará más rápidamente y sin ningún esfuerzo.

Muchos de nosotros habrá estudiado las conjugaciones verbales o las fórmulas químicas cuando no las capas geológicas de la tierra usando combinaciones de palabras que servían de llave para liberar los conocimientos.

El método no es novedoso pero sí muy efectivo y eso parece haber pensado este jovencito de sólo 14 años cuando descubrió que podía diseñar una interesante manera de estudiar química, jugando. La noticia nos ha llegado a través del conocido blog de Javier Martín.

El muchacho se llama Ashul Samar y su gran inventiva le llevó a diseñar un juego de cartas al estilo Magic que utiliza los elementos químicos como principales personajes y es por medio del juego que estos elementos se mezclan y combinan con una doble finalidad: ganar el juego Elementeo y aprender química como el que no quiere la cosa.

Este juego no es aburrido por tratarse de ciencia, de hecho, apenas se nota que se está estudiando por medio del juego, sin embargo los conocimientos se adquieren por medio de la asociación directa de las diferentes acciones que los jugadores tienen que ejecutar con sus cartas para avanzar en el juego.



Se puede jugar de dos o más jugadores con edades a partir de los nueve años para que logren un mejor entendimiento de los elementos y acciones para poder librar Guerras Químicas y vencer a los contrincantes. El objetivo del juego es muy claro: destruir los electrones del oponente y dejarlo en cero, valiéndose de herramientas y armas increíblemente poderosas: un arsenal de elementos químicos, compuestos y reacciones nucleares que servirán para crear, combatir y conquistar el mundo de la mano de la química.

Fusión Nuclear

Como en todo juego de Dominación del Mundo, tienen que haber héroes y villanos con súper poderes y criaturas asombrosas que faciliten la victoria; en este juego son los conquistadores de Carbono, los Dragones de Sodio, Dadores del oxígeno de la vida y el Maharaja de oro, estos últimos con poderes míticos.

En esta batalla, cualquiera de los competidores podrá realizar poderosos compuestos capaces de vencer al contrincante más temible: sal, agua y ácido sulfúrico pueden ser las armas mortales. Pero si, además, tienes una Tarjeta de Alquimia como la de Fusión Nuclear, puedes duplicar tus chances de ganar y de divertirte con tus amigos.

Las batallas épicas tienen una nueva y pedagógica versión: la Batalla Épica Química, donde descubres, preparas, reaccionas y combates para ser el conquistador de la ciencia.

Elementeo está basado en una baraja de 121 cartas que representan todo tipo de elementos químicos simples y compuestos. Cada carta tiene una explicación del uso y propiedades de cada elemento, donde el participante podrá leer todos los datos que necesita conocer para emplear sus propiedades y, de paso, aprenderlas en una divertida clase de química.

Se trata de un juego de estrategia de batalla, pero con cartas y enseñanzas de ciencia, donde el juego se inicia cuando los jugadores disponen sobre el campo de batalla (la mesa) sus armas (elementos químicos) y los mismo se desplazan de un lado a otro teniendo en cuenta si se tratan de elementos líquidos, gaseosos o sólidos, para enfrentar a sus rivales y destruirlos mediante reacciones químicas.

Suena tan divertido como educativo y, según su creador, «La finalidad de este juego es combinar el pasatiempo, la emoción, la educación y la química en una pócima; pero no pretendemos crear ni un mundo mágico de fantasía ni tampoco reproducir los aburridos libros de texto, sino combinar ambos para que lograr entretenimiento y aprendizaje».

Elementeo

En este juego, como en todo juego, existen diversos niveles con variados desafíos, estrategias y diversión:

Nivel Elemento, es el nivel desde donde se inicia el juego y en él sólo se juega con los elementos puros, donde se pueden conocer las características y propiedades de cada uno, en una magistral clase de química muy dinámica y entretenida. En este nivel los jugadores se familiarizan con el juego y aprenden cómo mover sus tropas, atacar y defender sus posiciones.

El Nivel Reacción añade la reacción de los poderes (propiedades químicas) de los elementos a su arsenal para la lucha contra tus oponentes. Se puede provocar diversas reacciones en los elementos del contrincante dependiendo del arma empleada, por ello es importante conocer previamente las propiedades de cada elemento que se aprenden en el Nivel Elemento.

Nivel Compuesto, aquí se pueden crear potentes compuestos de sus elementos y hacer que un ejército se vuelva aún más fuerte e invencible gracias a la creación de compuestos químicos.

En el Nivel Alquimia es donde aparecen las tarjetas armas fuera del mundo, catalizadores y reacciones nucleares. El jugador tendrá que combinar sus elementos para conseguir nuevas y poderosas armas capaces de destruir al más temible de los ejércitos.

En tanto el Nivel Fusión: Permite fusionar elementos para conseguir un verdadero ejército personalizado.

Este juego permite ser jugado por 2, 4 y 6 jugadores a partir de los nueve años de edad y con ganas de conocer las propiedades químicas que le ayudarán a vencer cada una de las batallas que libre contra sus oponentes donde deberá dejar en cero el marcador de electrones utilizando con gran estrategia las propiedades químicas de sus elementos.

Fuente: Loogic, Elementeo, Wikipedia, Venture Beat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...