El TSJC ratifica la enseñanza del 25% de horas lectivas en castellano

El Tribual Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado los recursos presentados por la Generalitat, los centros educativos y los padres afectados por la sentencia que obliga a enseñar en castellano en un 25% de las horas lectivas. El TSJC marca que este reparto debe hacerse entre lengua castellana y otra asignatura troncal.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado los recursos contra la obligación de realizar el 25% de las horas lectivas con el castellano como lengua vehicular presentados por la Generalitat, los directores de los centros afectados y varias asociaciones. Tras paralizar la sentencia para estudiar los recursos contra esta, el alto tribunal catalán ratifica la decisión tomada en enero de obligar a cinco centros a impartir la enseñanza bilingüe para satisfacer la demanda hecha por padres de alumnos.

La Sección Quinta del Contencioso Administrativo del TSJC ha argumentado su decisión basándose en que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo establecen que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza en un porcentaje mínimo suficiente. Asimismo, han considerado que “corresponde a los tribunales hacer efectivo este mandato” si la administración competente no establece este porcentaje entre las lenguas cooficiales de un territorio.

El TSJC considera que la presencia de la lengua castellana en el ámbito escolar de Cataluña debe ser del 25% de las horas lectivas, ya que la Generalitat sólo ha desarrollado el modelo de inmersión lingüística en catalán. Con todo, el alto tribunal valora que la enseñanza en castellano “no es una cuestión disponible por los centros docentes”, por lo que colegios, padres y el resto de agentes que intervienen en la enseñanza deben someterse al marco legal del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

Sin embargo, el tribunal no admite la pretensión de que el uso de las lenguas cooficiales se fije en un 50% para cada idioma, como reclamaban las familias demandantes. El TSJC ha considerado que “el catalán constituye el centro de gravedad del sistema de enseñanza, según dispone la normativa catalana”; por lo que es razonable que la presencia de la lengua propia de Cataluña sea la que tenga mayor tiempo dedicado, con un 75% de las horas lectivas del alumnado.

Con la negativa de aceptar el recurso de la Generalitat, los centros y las familias; el TSJC ratifica la decisión tomada en enero debe abarcar dos asignaturas obligatorias en los centros donde estudien los hijos de las familias que hayan recurrido judicialmente la presencia del castellano en las aulas. Asimismo, se concreta que además de impartirse la asignatura sobre lengua castellana, debe el castellano debe ser vehicular en “al menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análoga”.

El auto emitido por el tribunal catalán considera que esta obligación es fácil de cumplir para los centros afectados por la sentencia. “Basta con que uno de los profesores del centro educativo –todos ellos con pleno dominio de la lengua castellana– imparta una asignatura principal de esta lengua”. Por último, recoge que la obligatoriedad de presencia del castellano en un 25% de las horas lectivas no tiene por qué afectar la vida del centro o atentar contra las convicciones morales o ideológicas de los padres de los estudiantes.

Imagen: Tim Evanson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...