El TS falla en contra del transporte escolar de centros concertados

transporte escolar

transporte escolar

El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de casación contra la Confederación Católica de Padres de Alumnos de la Comunidad Valenciana (Concapa-CV), que pedía la extensión del transporte escolar a los centros concertados en el municipio valenciano de Alboraia. El Supremo ha que la “libertad de elección del centro” conlleva que las familias deban asumir el transporte de sus hijos hasta el centro.

El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso contra la Concapa-CV, que pedía que en el transporte escolar también incluyera a los estudiantes de centros concertados. La “libertad de elección del centro” conlleva que las familias puedan escoger dónde matricular a sus hijos, pero esta decisión acarrea disponer de transporte escolar o no en el caso de las familias del municipio valenciano de Alboraia.

El Alto Tribunal considera que el argumento de que los alumnos de los centros públicos y concertados deben tener prestaciones similares subvencionadas por el Estado no tiene aparo en el régimen de la Constitución Española, tal y como pedía Concapa-CV. Si bien la Administración debe velar para que los alumnos del sistema público y concertado estén debidamente atendidos, “cuando las prestaciones derivan de distintos sistemas o regímenes, cada uno con su propia normativa, no constituye un imperativo jurídico ni vulnera el principio de igualdad”.

El tribunal ha hecho una diferenciación en toda la sentencia entre “situaciones que puedan considerarse sustancialmente iguales y sin que posean una justificación objetiva y razonable”, quedando el transporte escolar fuera de un posible concierto por parte de la Administración y los centros concertados. De este modo, el TS determina que los gastos de transporte no son responsabilidad de la Administración.

En concreto, el Supremo recuerda que fue decisión individual de las cinco familias de Alboraia, representadas por la Concapa-CV, escoger el centro en el que estudian sus hijos, de igual modo que también ha sido su decisión alegar durante el proceso judicial la “libertad de elección de centro”. El tribunal, usando esta premisa ha hecho patente que las familias eligieron ir a centros concertados y no por obligación por falta de plazas públicas, conociendo que el transporte hasta el centro era responsabilidad suya.

Fuente: elpais.com
Foto: Blog do Mílton Jung en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...