El TS avala el uso de la lengua catalana en los centros de enseñanza

El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso interpuesto por la organización Impuso Ciudadano contra el decreto 155/2010 de direcciones de la Consejeria de Enseñanza de la Generalitat sobre la lengua vehicular en los centros de enseñanza. El alto tribunal defiende que la normativa no excluye el castellano en base a la superioridad de la lengua catalana.

catalan

El Tribunal Supremo ha dado su aval a que la lengua catalana sea vehicular en la enseñanza, la administración y las comunicaciones de los centros educativos de Cataluña. Con esta decisión, el alto tribunal rechaza el recurso de casación que interpuso la organización Impulso Ciudadano sobre una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que afectada a una sentencia interpuesta por esta entidad.

La organización Impulso Ciudadano llevó ante los tribunales el decreto 155/2010 de direcciones de la Consejeria de Enseñanza de la Generalitat, alegando que no se explicitaba el uso del castellano como lengua vehicular en el ámbito de la enseñanza. Recibiendo en 2012 una negativa de recurso contencioso-administrativo por parte del TSJC, la organización alzó un recurso de casación ante la decisión del alto tribunal catalán, que ha sido rechazado por el Tribunal Superior de Justicia.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia ha destacado que el artículo impugnado por la organización Impulso Ciudadano es constitucional, argumentado que se limita a garantizar que la lengua catalana sea vehicular y no se llega a excluir el castellano en el sistema educativo catalán. Con todo, el tribunal alega que el articulado catalán queda recogido por la Constitución Española y las normas estatales y por ello rechaza el recurso de casación.

Asimismo, el tribunal destaca que el decreto alude a que el catalán es la lengua utilizada normalmente en Cataluña por los centros de enseñanza, lo que va en consonancia con el “presupuesto acreditativo de una realidad caracterizada por el uso normal y habitual del catalán en la vida social en Catalunya”. En Cataluña, es una realidad que las comunicaciones con la administración y en la sociedad catalana se realizan en catalán, por lo que su uso en el ámbito escolar en la enseñanza, comunicación y administración de los centros es válido.

Según ha explicado el Tribunal Supremo en su comunicado, la normativa que Impuso Ciudadano ha elevado a los tribunales no recoge “ninguna exclusión del uso del castellano en el ámbito educativo en el territorio de Cataluña”. Ante esta situación, la justicia tampoco ve que en el articulado se establezca ninguna preferencia de uso del catalán en base a su superioridad, primacía, predominio o uso prioritario sobre el castellano; una de las quejas que apuntaba la organización en sus alegaciones.

Con todo, el Tribunal Superior de Justicia defiende que la coficialidad de las lenguas catalana y castellana que prevé la Constitución para la comunidad autónoma de Cataluña no se traduce –como alega Impulso Ciudadano– en que cada mención que se haga en la normativa reglamentaria de Cataluña se acompañe por una mención idéntica respecto al castellano. De este modo, el alto tribunal rechaza el recurso interpuesto por la organización y avala que la comunicación con los centros y la enseñanza se realice en catalán.

Imagen: pulguita

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...