El texto loco: Una actividad para ordenar párrafos

El texto loco es una actividad para fomentar la lectura, para hacer que los niños o jóvenes razonen el argumento, analicen la lógica del texto y así, con estas variantes, se pueda disfrutar y aprovechar al máximo diferentes textos que estimen importantes para los niños. Os invitamos a conocer este sencillo juego y ponerlo en práctica.

El texto loco: Una actividad para niños

El texto loco es una actividad para fomentar la lectura, para hacer que los niños o jóvenes razonen el argumento, analicen la lógica del texto y así, con estas variantes, se pueda disfrutar y aprovechar al máximo diferentes textos que estimen importantes para los niños.

La actividad está orientada para niños de diez años en adelante y se puede presentar para que la realicen de forma individual o grupal pero en grupos reducidos (dos o tres lectores).

¿Cuáles son los objetivos de la actividad “El texto loco”? Varios. En primera medida, y retomando el primer párrafo, se pretende que con esta actividad los niños lectores puedan disfrutar los textos a partir de un pequeño juego donde ellos deben ordenar los párrafos del texto en cuestión. También, se motiva la lógica de los niños ya que deberán prestar atención y ordenar el texto para que se entienda la historia del mismo.

Así mismo, podrán trabajar textos de importantes autores para que los niños comiencen a conocer a algunas reconocidas personalidades de la literatura e inicien a fijar textos y obras de gran prestigio. De elegir textos de estas características, sería oportuno que realicen trabajos previos con él y se los presenten a los niños.

Quien realice la actividad elegirá un texto, preferentemente narrativo y con párrafos no muy extensos. A partir de dicho texto original preparará otro donde alternará el orden de los párrafos: “texto loco”. Luego les presentará  a los niños este juego, les explicará los objetivos y los invitará a jugar.

Para jugar, primero se leerá el texto original o se lo dará para leer en casa. Cuando todos conozcan el texto se podrá hacer esta actividad. Para ello, cada niño o grupo tendrá un “texto loco” que deberá leer y colocar en el orden correspondiente para poder entender al texto. Cuando todos terminen compartirán el orden y chequearán si esta correcto con el texto original.

Es una actividad sencilla pero efectiva para niños de aproximadamente 10 años, con la cual se pueden trabajar varios textos motivando la lectura de los mismos con el fin de que ellos puedan comenzar a adentrarse en textos de importantes autores.

¿Os ha gustado? Os animamos a ponerla en práctica con los pequeños quienes, a la vez, usarán la lógica y el razonamiento.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Foto: Niños por SMCL en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...