El temible fracaso escolar y sus causas

El fracaso escolar es una condición del estudiante que se vislumbra cuando no ha alcanzado los objetivos que se le han planteado en la escuela, las causas son diversas y las veremos en este artículo.

Cuando inscribimos por primera vez en la escuela a nuestros hijos, nunca pensamos, ni por un momento de que podrá fallar en esa etapa de su vida y nosotros como padres nos esmeramos porque pueda alcanzar sus objetivos, sin embargo, muchas veces nos enfrentamos ante el fracaso escolar de nuestros hijos.

El fracaso escolar en los niños

El fracaso escolar en los niños

¿Qué es el fracaso escolar? Se considera fracaso escolar cuando un niño no ha alcanzado los objetivos que se le han planteado académicamente con respecto a su edad, estado de madurez y capacidad intelectual.

La estadística de fracaso escolar en España es del 30%, la cual es una cifra alarmante que preocupa a toda la población y que ha llevado a pensar que la culpa no solamente radica en los aspectos individuales, sino también hay culpa del contexto social y cultural del propio sistema educativo presente.

No hay una sola causa que sea la responsable del fracaso escolar, la responsabilidad no solamente se encuentra del lado de los padres en el hogar, sino que esta se comparte con los profesores que tienen la responsabilidad de preguntarse ¿qué está pasando?

Como bien dijimos, las causas son variadas, en ocasiones pueden estar ligados a problemas físicos relacionados con enfermedades en el estudiante, la mala alimentación, mala visión o audición, etc.

Niños en la escuela

Niños en la escuela

Por otro lado, también una de las causas del fracaso escolar podría estar relacionada con no contar con el debido apoyo de parte de los padres, es decir, niños que no cuentan con los estímulos que se requiere en la etapa escolar. Además, esto se extiende a las aulas en manos de los profesores quienes tampoco consiguen, debido a una mala pedagogía, captar adecuadamente lo que se les intenta transmitir.

Otras veces el fracaso escolar se relaciona con las limitaciones a nivel intelectual que tienen ciertas personas, unas veces porque es demasiado inteligente y el colegio no llega a cubrir todas sus expectativas y otras veces porque el niño tiene un bajo coeficiente intelectual y muy poco interés por el estudio.

Asimismo, los problemas emocionales también entran a tallar en este problema, por lo cual siempre las escuelas deben contar con un psicólogo que apoye adecuadamente a los niños en todas sus deficiencias emocionales.

No obstante, ninguno de estos problemas hoy en día carecen de solución, es por ello que la supervisión en las escuelas por parte de los especialistas o de manera independiente, darán una solución clara y precisa que junto con la acción de padres y maestros sacarán al niño adelante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...