El TC admite seis recursos contra la LOMCE

El BOE ha publicado la decisión del Tribunal Constitucional en la que se admiten a trámite los seis recursos de inconstitucionalidad presentado contra la LOMCE. Los recursos fueron presentados por el PSEO, el Parlamento de Cataluña y los Gobiernos de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias contra la reforma educativa por invasión de competencias.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la admisión a trámite de los seis recursos presentados en el Tribunal Constitucional contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El Alto Tribunal dio su aprobación el pasado 8 de abril a los recursos de inconstitucionalidad presentados por la formación PSOE, el Gobierno y el Parlamento de Cataluña y los Gobiernos de Andalucía, Asturias y Canárias.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert quiso restar importancia a la admisión de los recursos de inconstitucionalidad por el Pleno del Tribunal Constitucional, cuando se dio a conocer su aprobación la semana pasada. El máximo responsable de la nueva ley educativa, que ha sido reiteradamente tachada de inconstitucional, alegó que se trataba de un “trámite absolutamente automático” y se negó a hacer más valoraciones sobre la decisión del Tribunal Constitucional.

Aunque cada recurso presentado tiene sus particularidades, las comunidades autónomas han centrado gran parte de las argumentaciones sobre la inconstitucionalidad de la LOMCE centrándose en la invasión de competencias educativas. Los puntos resaltados por los Gobiernos autonómicos son la enseñanza de Religión, la restitución de los conciertos con centros de educación diferenciada y el adelanto de los itinerarios formativos en la ESO; ya que suponen una invasión de las competencias educativas que disponen las autonomías.

El Tribunal Constitucional anunció el pasado jueves que “la admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de los recursos, que el tribunal resolverá en próximas fechas”. Así pues, el Pleno del Alto Tribunal ha acordado el traslado de cada una de las demandas al Congreso, el Senado y el Gobierno; que disponen de 15 días para personarse y formular las correspondientes alegaciones sobre la inconstitucionalidad de los aspectos señalados en los seis recursos.

Invasión de competencias educativas

En concreto, el Gobierno de Andalucía impugna ante el tribunal las cuestiones “recentralizadoras” de la LOMCE, que suponen una invasión de las competencias autonómicas. Uno de los ejemplos es la creación de evaluaciones finales externas en las etapas de la ESO y Bachillerato, en sus aspectos del diseño de las pruebas y establecimiento del contenido de cada convocatoria. Asimismo, el recurso de la Junta de Andalucía también ha rechazado la promoción de la asignatura de religión y la financiación pública de centros de educación diferenciada por sexos.

Los Gobiernos de Canarias y Asturias coinciden en gran medida con los puntos expuestos en el recurso del Ejecutivo andaluz. Asimismo, el Gobierno canario denuncia que la LOMCE también invade las competencias en normativa sobre las TIC, la admisión de estudiantes en los grados universitarios, la gestión de becas y ayudas al estudio; y el diseño del currículo escolar de las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En cambio, la particularidad del recurso presentado por el Parlamento catalán se centra en el modelo de inmersión lingüística, así como en temas de financiación.

Por su parte, el PSOE ha destacado cinco puntos que van en contra de los preceptos recogidos en la Constitución Española. La financiación pública de los centros de educación diferenciada, el adelanto de los itinerarios formativos, la falta de participación de los padres en los consejos escolares, el tratamiento preferente de la asignatura de Religión son cuatro pilares del recurso de los socialistas. No obstante, destaca la selección del alumnado de los centros como uno de los aspectos que más claramente pueden ser objeto de inconstitucionalidad.

Imagen: Diacritical

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...